Documento dice que Armada nunca mostró "ánimo de salir a realizar una evacuación"

Investigación de la PDI destaca que el hecho más grave se registró en la isla Orrego, en la VII Región.

Ampliar

El documento de 1.983 páginas elaborado por la PDI fue entregado el pasado martes a la Fiscalía Occidente, y en él se detalla el actuar de autoridades políticas, de las Fuerzas Armadas y la policía de Valparaíso, O’Higgins, el Maule y el Biobío.

Este es uno de los puntos clave que indaga la fiscalía ante una eventual nueva formalización de autoridades -o el traspaso de la causa a la justicia naval- por la falta de alerta de tsunami que dejó 156 muertos y 25 desaparecidos.

Uno de los hechos más graves, según el informe, ocurrió en la isla Orrego, en Constitución, Región del Maule. Allí, 18 personas murieron y siete desaparecieron, ya que, según la pericia, “los marinos de guardia de la Capitanía de Puerto de Constitución no cumplieron estas instrucciones, limitándose a reaccionar frente a la inminente salida del mar”.

En este contexto, incluso, según la PDI, habrían permitido zarpar “en cualquier bote que encontrara al civil Mario Alexis Leal Quiroz cuando solicitó ayuda para salvar a su familia, que murió atrapada en isla Orrego”.

Según la PDI, los marinos “en ningún momento se mostraron con el ánimo de salir a realizar una evacuación del sector costero de la comuna o bien, algún intento por el rescate de las personas atrapadas en las islas”. Consta en el documento que los efectivos de la Armada se limitaron a “rescatar una camioneta fiscal, en la cual escaparon”, perdiendo todo el material fiscal naval, demostrando que no se tomó medida de evacuación de la capitanía, más que disponer el vehículo para salir”.

Comunicación radial

El informe policial, además, destaca que uno de los casos más complejos se vivió a las 4.23 del 27 de febrero de 2010, en la VIII Región.

En un diálogo entre el jefe de la VII Zona de Carabineros, Eliecer Solar, y el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello, se habría gestado un error que pudo, según la PDI, incidir en la muerte de civiles.

“En esta comunicación se descartaba la posibilidad de ocurrencia de un tsunami por parte del contraalmirante Macchiavello. Por otra parte, se constató que dicha información fue captada por las autoridades y funcionarios de Carabineros (...), lo que tuvo como consecuencia que, a contar de esa hora y por distintos medios, se comenzara a entregar información de que no había tsunami a la población civil de la VIII Región”.

Una de las autoridades políticas que, según la PDI, difundieron esta información fue el ahora ex intendente Jaime Tohá. La pericia habría establecido que, a eso de las 5.01, Tohá aseguró en una entrevista radial que “el almirante (Macchiavello) me acaba de llamar hace medio minuto para reiterar la calma por el tsunami (...) no hay peligro de tsunami, ni aquí ni en la zona central, Valparaíso, costa del litoral central, así que mucha tranquilidad con eso y calma, y vamos a salir adelante”.

La falta de alerta de tsunami causó la muerte de 10 personas y dejó a otras seis desaparecidas en el archipiélago de Juan Fernández. Una situación que, según el informe de la PDI, pudo ser evitada con la puesta en marcha de un plan de evacuación de la Armada.

“A pesar de tener confirmada la ocurrencia de un terremoto en el continente, (los marinos) no contaron con la información que les permitiera adoptar el protocolo de evacuación ante la posibilidad de ocurrencia de un tsunami, dedicándose a tratar de comunicarse (...) con el Shoa, la Gobernación Marítima de Valparaíso y Playa Ancha Radio, para nuevamente corroborar antecedentes del terremoto que ya poseían (...), por lo que a las 4.25 aproximadamente se produjo el ingreso de la ola destructiva del tsunami”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 5
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: