Gobierno espera tener digitalizados 450 nuevos trámites a fines de 2013

Esta cifra equivale al 60% del total de trámites que se digitalizarán, para mejorar la atención de los ciudadanos en el aparato público.

por Ximena Bertín
Ampliar

Durante 2013, 450 nuevos trámites estatales se digitalizarán. Esa es la meta planteada por el gobierno como parte del proceso de modernización e informatización del aparato público, a partir de la campaña “Chile sin papeleo”. Evitar pérdida de tiempo, largas esperas, tener que pedir permiso en el trabajo, además de costos de transporte en el acceso presencial a las diversas reparticiones del Estado son los principales motivos de esta iniciativa.

Vigente desde agosto del año pasado, ya se han digitalizado 108 trámites, en forma completa. Estos se han priorizado en base a los requerimientos de los propios usuarios, quienes votan por los que consideran más urgentes de ser digitalizados.

Según Rafael Ariztía, jefe de la unidad de modernización de la Secretaría General de la Presidencia, en este proceso de digitalización se ha acompañado a los servicios públicos para suplir las brechas tecnológicas en materia de programación, firma electrónica y clave única.

“Un trámite digital significa realizar todo el proceso en forma electrónica, enviar la solicitud y en forma inmediata o en el tiempo que tome resolver el asunto, recibir la respuesta sin tener que ir a la sucursal”, puntualizó Ariztía.

La meta es sumar estos 450 trámites durante 2013, para contar con un total de 558 trámites digitalizados a fin de año.

Trámites más requeridos

En estos primeros meses de la campaña “Chile sin papeleo”, el más votado (ver infografía) ha sido la solicitud de hoja de vida del conductor, trámite que recibió 804.326 mil consultas presenciales en todo el país durante el año pasado.

En segundo lugar destaca la postulación al programa “Yo emprendo semilla”, del Fosis, seguido de la solicitud de certificados de estudios y de licencias de educación media.

En el caso de la postulación al programa “Semilla” del Fosis, durante el año pasado, 150 mil personas lo hicieron en forma presencial. Este año, las postulaciones se abrieron el 2 de enero y ya han postulado 20.721 personas, de las cuales, 2.056 lo ha hecho a través del trámite digital.

Este programa está enfocado a personas que viven bajo la línea de la pobreza. Para el director del Fosis, Claudio Storn, esta demanda tecnológica indica una penetración de la tecnología en los hogares de menores ingresos, con un considerable ahorro para el presupuesto familiar.

“Ahorrarles un trámite es tremendamente significativo. Si vive en un sector rural y tiene que pagar pasaje de ida y de vuelta, más almuerzo, un trámite presencial puede superar ampliamente su presupuesto”, señaló.

Digitalización proactiva

Entre los trámites digitalizados por las instituciones, está la solicitud de hora y de consulta a la Corporación de Asistencia Judicial. Para su director, Claudio Valdivia, la digitalización ha permitido mejorar el acceso a la justicia “y disminuir las listas de espera presenciales en las sucursales en un 85%”.

Otro trámite digitalizado que ha tenido impacto por su cobertura es la apelación a la Superintendencia de Seguridad Social, por licencias médicas rechazadas por la Compin en todo Chile. Este organismo tramitó 36.000 recursos el año pasado, de los cuales, un 10% ingresó a través de la web de la institución, que sólo cuenta con agencias en Antofagasta, Concepción y Puerto Montt, además de su oficina central en Santiago.

En el Poder Judicial, en tanto, la demanda por consultar en línea el estado de causas ha llegado a un millón 900 mil consultas al mes.

A través del portal de servicios del Estado www.chileatiende.cl se puede acceder a cada uno de los trámites, los que se encuentran identificados con un sello verde, con la indicación de que el procedimiento puede realizarse totalmente en línea.

“Estamos orgullosos de poder entregar el sello cien por ciento digital a más de cien trámites que hasta hace poco sólo se podían realizar en oficinas, con la inversión de tiempo y traslado que eso significa para los ciudadanos”, señaló el ministro general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Entre los más de cien nuevos trámites digitalizados en el marco de esta campaña se encuentran diligencias de instituciones tan diversas como el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fonasa y el Parque Metropolitano de Santiago.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 10
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: