Bolivia aumenta su población en un 26% en sólo una década

Según cifras del censo, Santa Cruz desplazó a La Paz como la región más poblada del país. Esto generará cambios en el Congreso.

por Alejandro Tapia C.
Ampliar

Un hito histórico. Y como tal, el propio Evo Morales fue el encargado de dar la noticia en el Palacio Quemado: en los últimos 10 años, Bolivia aumentó en un 26% su población, que ahora alcanzó los 10,3 millones de personas. En 2001, los bolivianos eran 8,2 millones y hace 20 años, apenas 6,4 millones. A su vez, Santa Cruz superó a La Paz como la región más poblada, en un hecho que podría tener importantes implicancias políticas.

Según los datos del censo efectuado en noviembre, la población boliviana se incrementó en 2,1 millones, una cifra alta si se compara con el crecimiento demográfico chileno. En 2002 Chile tenía 15,1 millones de habitantes, mientras que en 2012 registró 16,5 millones, un aumento de 9,2%.

En apenas una década, la población en Bolivia aumentó en más de un cuarto, aunque aún está lejos del rápido crecimiento demográfico que han experimentado países como Qatar, cuya población se triplicó entre 2000 y 2010. O el caso de Emiratos Arabes Unidos, que duplicó su población en los últimos seis años.

Según dijo a La Tercera el analista paceño Carlos Cordero, el fenómeno boliviano tiene que ver con “la disminución de las tasas de mortalidad materno infantil, se ha mejorado la calidad de vida y hay más riqueza en el país. Hay más dinero, más alimento, más salud, más educación. También, se ha producido un retorno gradual de bolivianos en el exterior”.

Triunfo cruceño

A nivel regional, Pando fue el departamento con mayor crecimiento, nada menos que un 108%. Pero la zona que sumó más habitantes fue Santa Cruz -bastión de la oposición a Morales-, que desplazó a La Paz.

La región oriental cruceña posee ahora 2.776.244 habitantes, mientras que La Paz registra 2.741.554. Esto traerá como consecuencia una nueva composición del Poder Legislativo, que tendrá forma en los comicios del 2014, pero también una redistribución de recursos.

Así, a Santa Cruz le corresponderían 10 diputados más (de 25 pasaría a 35), mientras que La Paz sumaría 34. Cochabamba sumaría la misma cantidad, mientras que Potosí perdería cuatro curules.

“Ahora el departamento de Santa Cruz supera al de La Paz. Estos datos eran esperados por la población”, dijo Morales, quien inició esta semana el octavo año de su gobierno.

Con 370.621 kilómetros cuadrados -superficie similar a Japón-, Santa Cruz representa un tercio del territorio boliviano y genera un tercio del Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera, es la primera región productora y exportadora agropecuaria, con cerca de la mitad del total de hectáreas sembradas en el país.

En contraste, La Paz, uno de los mayores bastiones políticos de Evo Morales, genera el 25% del PIB, pero su crecimiento se ha estancado en las últimas décadas.

Los líderes cruceños ven el cambio demográfico como un verdadero triunfo. El gobernador de esa región, Rubén Costas, un conocido enemigo político de Evo, dijo que como resultado del censo, a partir de las elecciones del 2014 ese distrito debería tener al menos igual número de diputados que La Paz.

Futura polémica

El oficialista partido Movimiento al Socialismo (MAS), en el poder desde 2006, ganó más de dos tercios de las dos cámaras del Congreso en 2009, cuando el Presidente boliviano fue reelecto, con el 64% de los votos.

Tras los resultados del Censo 2012, cuyas conclusiones definitivas serán anunciadas próximamente, en Bolivia se espera un intenso debate sobre la distribución de recursos y de los escaños para el Congreso. Según la analista boliviana Jimena Costa, actualmente los sectores rurales tienen el 65% de los escaños, mientras que las zonas urbanas poseen el 35%.

“No hay que olvidar que el MAS pierde en las ciudades y gana en el área rural, por lo que la mayor resistencia al cambio será en esa bancada y en este tema. De ello dependerá el control de los dos tercios”, afirmó Costa.

“No quedan dudas de que Santa Cruz, al haberse convertido en el departamento más poblado de Bolivia, será el que más curules de diputados aumente, pero lo que no se puede definir automáticamente es cuántos”, señaló el diario cruceño El Deber.

Para el cientista político Jorge Lazarte, citado por ese periódico, “es un problema difícil en cualquier parte del mundo, porque nadie quiere ceder ni obedecer la ley”.

¿Re-reelección?

El Presidente Evo Morales asumió en enero de 2006 y lleva ocho años en el Palacio Quemado. En 2009 fue reelecto, pero el MAS, su partido, estaría buscando una segunda reelección. Hasta ahora, el mandatario boliviano ha dado señales difusas sobre una eventual re-reelección. Eso sí, su popularidad remontó 11 puntos en seis meses y a fines del año pasado se situó en 59%. En las zonas rurales es aprobado por el 69%.

Censo 2012

El último censo se llevó a cabo en noviembre pasado y se convirtió en el primero, en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia, como pasó a llamarse el país en 2009. Ese año, Evo Morales “refundó” el país. “Hay un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega”, anunció el presidente boliviano en su momento, cuya idea era que en su país se fundieran todas las etnias.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 42
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: