Ordenan liberación de francesa acusada de secuestro que desató tensiones entre París y México

Florence Cassez fue detenida en México en 2005 junto a su pareja sentimental, a quien se identifica como líder de una banda criminal.

por S. Camarena (El País) / México
Ampliar

La justicia de México revocó la sentencia en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, presa desde diciembre de 2005 tras ser acusada de tres secuestros, y ordenó su inmediata libertad. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia cerró así ayer el caso que durante años tensó las relaciones diplomáticas entre México y Francia. El proyecto original discutido en la corte pedía regresar el caso a un tribunal, para que éste dictara una nueva sentencia, en la cual no podría tomar en cuenta varias pruebas surgidas de la violación de los derechos de la ciudadana gala.

Sin embargo, al final de la deliberación en la corte ayer, y luego de que los magistrados Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez consideraran que lo que procedía era un amparo liso y llano, la magistrada ponente Olga Sánchez modificó su proyecto para retomar en esencia lo que sostenía el proyecto de Zaldívar desechado el 21 de marzo pasado. Este sostenía que el efecto corruptor de un montaje televisivo que se realizó durante la detención de Cassez violentó, entre otros, el derecho a la presunción de inocencia, por lo que no tuvo un juicio justo.

Cassez fue aprehendida el 8 de diciembre de 2005 al sur de la capital mexicana. Junto a ella fue detenido Israel Vallarta, entonces su pareja sentimental y a quien se identifica como líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Aunque la ley establece que los detenidos tienen que ser presentados de inmediato ante un ministerio público, éstos fueron retenidos durante horas y utilizados al día siguiente, cuando se transmitió en directo para los principales canales de televisión lo que se dijo era una operación de rescate de secuestrados y la aprehensión de los criminales.

Pero tres meses después se cayó el telón de la obra montada por Genaro García Luna, jefe de la policía que detuvo a Cassez y quien meses más tarde se convertiría en el poderoso secretario (ministro) de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (diciembre de 2006 a noviembre de 2012). Investigaciones periodísticas y la propia versión de Cassez evidenciaron que la detención no fue como la presentó la policía. Pese a eso, un juez la condenó a 96 años de prisión, condena que en segunda instancia le fue rebajada a 60 años. Una tercera instancia ratificó la sentencia y sus abogados llevaron el caso a la corte en 2011. La francesa negó haber conocido las actividades de su entonces pareja y clamó su inocencia.

Su petición de justicia obtuvo en 2009 un fuerte respaldo del entonces presidente francés Nicolás Sarkozy. Francia reclamó que dentro de lo establecido en el tratado de Estrasburgo, Cassez fuera trasladada a su país. México se negó y la tensión llegó al punto de que se cancelaron las actividades del Año de México en Francia ese año.

El pasado 21 de marzo, la corte revisó el caso y Zaldívar sometió un proyecto de resolución a sus cuatro compañeros de la primera sala del Supremo que pedía la liberación inmediata de la francesa.

Zaldívar consideraba que el montaje televisivo había tenido un “efecto corruptor” sobre todo el juicio y que, por tanto, Cassez debía ser liberada. Aunque otros tres magistrados estuvieron de acuerdo con su tesis sobre los vicios que generó el montaje, no coincidieron en que ello significaba que tendría que ser liberada. Como no hubo mayoría, el caso fue entregado a la magistrada Olga Sánchez, quien redactó el proyecto discutido ayer.

Este encontró inconsistencias en las declaraciones de tres supuestas víctimas de Cassez -Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores- en los partes policíacos sobre la detención y en lo señalado por otro testigo.

A partir de ello, Sánchez propuso remitir el expediente al tribunal unitario para que éste dictara nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta las pruebas ya cuestionadas por la corte. Pero al tenor de la discusión del caso, la magistrada cedió en su postura y, retomando lo que ya había apoyado en la sesión de marzo, propuso otorgar un amparo liso y llano y ordenar la libertad inmediata de Cassez, quien anoche abandonó la cárcel donde estaba recluida para regresar a su país.

La embajada de Francia en México comunicó que el presidente François Hollande saludaba la decisión de la Suprema Corte mexicana, pues todo el caso de Cassez fue “un período particularmente doloroso que llega a su fin”.

Cronología

2003 En marzo, Florence Cassez ingresa a México como turista. En octubre, conoce a Israel Vallarta, que dice ser vendedor de autos.

2005 El 8 de diciembre es detenida junto a su ya ex novio Vallarta, en Morelos. Al día siguiente la TV transmite en vivo la supuesta liberación de tres personas secuestradas y el arresto de Cassez y Vallarta.

2006 Un jefe policial admite que se realizó un montaje en el que se recreó la captura de Cassez.

2007 El 25 de abril, en primera instancia, un juez condena a Cassez a 96 años de prisión. Tres días más tarde la francesa apela la sentencia.

2010 Cassez publica un libro donde expone su caso y dice que va a pedir un nuevo proceso. El gobierno de México reitera que el caso está concluido.

2013 El 23 de enero tres de los cinco miembros de la Primera Sala del Supremo mexicano conceden la “inmediata y absoluta” libertad de Cassez.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 20
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: