Jeremías Israel queda como el mejor chileno

El penquista se ubicó de forma sorpresiva en el 10º en la general, tras ser noveno en la dura segunda etapa, ganada por Joan Barreda.

por Diego Hermosilla P., enviado especial a Pisco
Ampliar

Una duna fue la protagonista de ayer en el Dakar. La segunda etapa con salida (en enlace) y llegada en el mismo campamento de Pisco, tenía una sorpresa que pocos pudieron superar: una duna en el kilómetro 75 que, según los pilotos, no estaba del todo bien anotada en el roadbook.

Todos se perdieron; Joan Barreda, que ganó la etapa; Jeremías Israel, el mejor nacional; Francisco “Chaleco” López, el favorito de Chile, y Cyril Despres, el campeón defensor. Así como los de autos y camiones. Para Israel fue peor el asunto, pues se rumoreó que iba a perder esa condición por una penalización, que los jueces descartaron. Al menos ayer.

También trascendió que un eventual castigo al chileno, por saltarse el polémico way point, hubiera significado penalizar también a Despres, pero en realidad el francés la pasó con la ayuda del propio director del Dakar, Etienne Lavigne, quien le dio indicaciones tras llegar al lugar en helicóptero.

El lío lo relata el propio Despres: “En un momento me vi rodeado de pilotos que estaban perdidos y cada uno decía que el camino estaba en una dirección distinta”.

La rivalidad

Un día difícil que dejó a Jeremías Israel y Pablo Quintanilla como los mejores en la clasificación general (ver tabla). El nombre de ambos no pasa desapercibido para los seguidores de las motos, pues tienen una rivalidad que se arrastra desde el motocross, del que han sido protagonistas hace años.

El gran mérito para Israel es que corre su primer Dakar y ayer fue el más veloz ente los nacionales en las motos. Un gran éxito, tras rematar noveno en el día y quedar ubicado, además, como el mejor chileno en la clasificación general, décimo.

Pese a la buena jornada, Israel se mostró cauto. “Se me hizo muy difícil encontrar referencias en algunas zonas, así es que espero sobrevivir estas etapas en Perú”, comentó.

Además, no quedó del todo satisfecho con su presentación. Según explica el penquista, “quedé un poco con la sensación de que vienes siguiendo a los pilotos, más que colgarte de lo que tú vienes haciendo. No me sentí cómodo en la última parte. Al reajustar el roadbook, uno no está seguro de si queda bien. Esas son las sensaciones que no te dejan contento”.

Israel se tomó muy en serio su primera participación dakariana. Dejó de correr en el Rally Mobil y registró en una especie docurreality toda su preparación para la carrera.

El segundo mejor nacional en la general es, precisamente, Pablo Quintanilla (13º), otro que se estrena en el clásico del todoterreno.

El sanantonino disputó la última parte de la cronometrada junto a “Chaleco” López, luego de juntarse en la duna del kilómetro 75. “Había mucha duna cortada, había que andar con cuidado. Anduvimos perdidos un rato y después llegó Despres y nos vinimos en caravana”, dice Quintanilla.

“Me ayudó mucho ir chequeando con las líneas de los demás. Me lo estoy tomando con calma, adquiriendo experiencia y conocimiento, me voy nutriendo de los demás chilenos. Me estoy cuidando, estamos recién partiendo, pero la arena no se me hace difícil, aunque por potencia de la moto, se me arrancaban algunos”, analizó.

Quintanilla se prepara hace un año con Jaime Prohens y el sicólogo de “Chaleco” López, Gilson dos Santos, para su primer Dakar, que considera “un desafío personal, que venía pensando hacía tiempo, pero para el que se debe tener madurez”.

También brilló ayer Claudio Rodríguez, al finalizar 15º, el segundo mejor chileno del día. “Estuve un par de minutos perdidos, pero Helder Rodrigues navega bien y me vine con ellos”, comentó el “Burrito”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 46
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: