Las 17 carreras cortas con sueldos iguales que las universitarias peor pagadas

En Ingeniería en Electrónica y Mecánica Automotriz los salarios superan los $ 680 mil.

por Eduardo Cabrera

Jonathan Jara obtuvo 600 puntos en la PSU, lo que le alcanzaba para ingresar a la universidad y estudiar Pedagogía o Periodismo. Sin embargo, eligió Mecánica Automotriz en el Duoc, una carrera de sólo ocho semestres. “Tenía pega, incluso, antes de egresar. Mi papá tenía micros y a mí me gustaba arreglarlas”, dice. Hoy, a casi tres años de haber egresado, formó su propio taller en La Florida.

Según datos de Mi Futuro, en 17 carreras cortas (de una duración de ocho o menos semestres) dictadas por centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), sus egresados tienen sueldos similares a los de carreras universitarias peor pagadas. Es decir, perciben remuneraciones iguales o superiores a $ 500.000 y compiten con carreras universitarias de cinco años, como Diseño Gráfico y Trabajo Social.

Se trata de carreras ligadas al área de la tecnología, administración y comercio. Entre ellas se encuentran Ingeniería en Electrónica y Mecánica Automotriz, Técnico en Administración Financiera y Finanzas, Análisis de Sistemas y Contabilidad General, programas de estudios que, además de buenos sueldos, tienen buenas tasas de empleabilidad.

“Hoy, las carreras técnicas se posicionan como una real alternativa. Entre las razones figuran las atractivas rentas, los rápidos retornos de inversión y su corta duración”, dice María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum.

Según datos de Adecco, los sueldos de los egresados de carreras técnicas han aumentado en 19% en el último año, tres puntos más que los salarios de universitarios. En promedio, según un análisis de Laborum, una carrera técnica cuesta $ 952 mil, 58% menos que una universitaria, que asciende a $ 2,2 millones.

Las mejor pagadas

Ingeniería en Electrónica, que actualmente ofrecen dos institutos, es la carrera corta mejor pagada, con $ 717 mil pesos mensuales al segundo año de egreso y 92% de empleabilidad. La carrera tiene una duración de ocho semestres y el arancel anual fluctúa entre $ 1 millón y $ 1,4 millón.

Le sigue, en la lista de carreras cortas mejor pagadas, Ingeniería en Mecánica Automotriz, con sueldos de $ 686 mil y 89% de empleabilidad. Los mejores salarios los perciben los egresados del Duoc UC, con sueldos que pueden llegar al millón de pesos. Le sigue el IP Inacap, con remuneraciones que van desde $ 600 mil a $ 800 mil.

También está el caso de Técnico en Administración Financiera y Finanzas, cuyos egresados de IP perciben $ 599 mil de sueldo en promedio, mientras que los de CFT reciben $ 519 mil al segundo año de egreso. Actualmente, seis planteles técnicos imparten la carrera y sin exigir puntaje PSU.

Las mejores remuneraciones las perciben los egresados del CFT Duoc y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, con sueldos de entre $ 600 mil y $ 800 mil.

A pesar de los buenos sueldos, su corta duración y bajos aranceles, las carreras técnicas siguen con un bajo número de titulados. Según el Consejo Nacional de Educación (CNED), este año 135.866 mil alumnos (41,5%) se matricularon en carreras técnicas. Sin embargo, solamente el 42% logra titularse. Sólo en la carrera de Técnico en Procesos Industriales, la mitad de los alumnos abandona sus estudios al primer año.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 40
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: