PSU: en 129 carreras, las notas y el ranking pesarán 50%

Algunas son Psicología y Publicidad en la Usach, y Derecho en la U. de Antofagasta.

por T. Frei P. / E. Cabrera
Ampliar

En 129 carreras (el 10% de programas ofrecidos por los 33 planteles adscritos al sistema único del Demre), las notas de enseñanza media y el ranking pesarán 50% del puntaje final, según un análisis realizado por La Tercera sobre la base de los requisitos de ingreso para el año 2013.

Algunas de las carreras son Diseño Gráfico en la U. del Bío-Bío, Biología Marina en la U. de Magallanes, y Psicología en la Usach (ver tabla).

En Diseño Gráfico de la U. del Bío-Bío, en el último proceso de admisión el NEM valía 25%. Ahora, la trayectoria del alumno pesará el doble (40% el NEM y 10% el ranking). En Nutrición y Dietética en el mismo plantel, el rendimiento escolar pasará de un 30% a 50% de la ponderación final. Algo similar ocurrirá con Pedagogía en Historia, Psicología, Publicidad y Química de la Usach.

“Es esperable que en universidades menos selectivas intenten darles mayor peso a las notas, ya que a los alumnos de mejores puntajes se los llevan las otras instituciones”, dice la directora de la Academia Ilustra, Flavia Valech.

Incluso, las universidades de Antofagasta y Tarapacá decidieron darles 50% a todas sus carreras (40% para las notas y 10% para el ranking).

En la U. Católica, en 34 carreras las notas pesarán más de un tercio de la ponderación. Arte es la que más valor le dará al colegio: 45%.

“Las notas tienen un peso predictivo del rendimiento académico del alumno en algunas carreras. Es más fuerte en Periodismo y en Historia, por ejemplo. Con esto, se promueve una mayor incorporación de alumnos vulnerables con talento académico”, dice Roberto González, vicerrector académico de la UC.

En la Unab, la trayectoria escolar valdrá entre 30% y 40% del puntaje final.

Puntajes de corte

El alza en el peso del factor escolar traerá aumentos de hasta 30 puntos en los puntajes de corte.

Las carreras donde el NEM y el ranking costarán el 50% subirán sus puntajes en hasta 33 puntos, según estimaciones realizadas por la Academia Ilustra. Es el caso de Derecho en la U. de Antofagasta, que podría pasar de los 483 a 516 como puntaje de corte.

En Tecnología Médica en la UTA, el puntaje de corte crecerá 31 puntos, pasando de 475 a 506 puntos. Otras carreras que subirían sus puntajes son Diseño Gráfico en la U. del Bío-Bío (25 puntos) y Química en la Usach (23 puntos).

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 38
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: