Los avances que marcarán la medicina en 2013

La Clínica Cleveland, uno de los cuatro mejores centros hospitalarios de EE.UU. según la revista US News, publicó una lista con diversas innovaciones elegidas por 110 especialistas y que durante el próximo año prometen transformar radicalmente las terapias contra males como el cáncer y las migrañas.

por Marcelo Córdova

1. ¿El fin de las migrañas?

La Organización Mundial de la Salud califica las migrañas como una enfermedad discapacitante que obstaculiza la vida diaria. La variante de tipo crónico es la más frecuente y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que experimenta una persona por más de 15 días al mes, con una duración de más de cuatro horas por día durante al menos tres meses. Algunos de los síntomas incluyen náuseas y vómitos y en Chile se estima que durante un año el 12% de la poblacion sufre migrañas, mientras el 80% presenta algún tipo de cefalea.

Para tratar este mal, la empresa Autonomic Technologies (EE.UU.) creó un dispositivo controlado por el propio paciente y que actúa sobre el ganglio esfenopalatino, formado por el mayor número de neuronas existentes fuera del cerebro y ubicado tras el tabique nasal.

Además de ser el único ganglio expuesto al medio ambiente a través de la mucosa nasal, durante décadas ha sido ligado por estudios a dolores de cabeza, dientes e, incluso, cuello. El dispositivo, del tamaño de una almendra, se instala mediante una incisión mínimamente invasiva sobre el segundo molar superior y su punta llega a milímetros del ganglio. Cuando surge el dolor de cabeza, la persona coloca sobre su mejilla un aparato de control remoto similar a un celular, el cual activa en el implante un impulso eléctrico que bloquea la acción del ganglio y el dolor de cabeza en apenas cinco minutos.

En tests hechos en Europa, 68% de los pacientes respondió a esta terapia, eliminando el dolor o la frecuencia de los ataques (75% de ellos mejoró su calidad de vida). El dispositivo está aprobado y disponible en Europa y la FDA ya autorizó su estudio en EE.UU.

2. Detector portátil de melanoma

El cáncer de piel generado por los rayos UV se clasifica en melanomas (los que se originan en las células que le dan color a la piel) y los no melanomas (originados en las capas más superficiales de la piel). Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile la primera variante genera 127 muertes al año, mientras el segundo provoca 213 muertes.

Un nuevo aparato portátil aprobado por la FDA facilita la identificación de las lesiones cutáneas asociadas al cáncer de piel. El equipo Aura de Verisante -que integra tecnología de imágenes creada por los militares para guiar misiles- se coloca sobre la zona sospechosa y genera una serie de visualizaciones microscópicas. Luego, el aparato usa complejas fórmulas matemáticas para analizar el área y compara las imágenes con una base de datos de 10.000 fotos de melanoma. En menos de un minuto, entrega una acertada evaluación: en una prueba clínica con 1.300 pacientes, Aura detectó 98% de los melanomas en fase inicial.

3. Mamografías en 3D

Cuatro mujeres mueren al día en Chile por la detección tardía del cáncer de mama. Y aunque la mamografía sigue siendo el estándar para detectar la enfermedad, tiene limitaciones: opera con una imagen bidimensional de rayos X mientras las mamas son tridimensionales y se componen de diferentes estructuras, como vasos sanguíneos y ligamentos ubicados en diversos niveles. Esto explica por qué en una mamografía a veces el tejido sano parece anormal y por qué algunos tumores pequeños son pasados por alto.

Según los expertos consultados por la Clínica Cleveland, la tomosíntesis o mamografía 3D está llamada a cambiar este panorama. La tecnología -ya aprobada por la FDA y fabricada por empresas como Hologic y Siemens- usa un sistema de rayos X que realiza un paneo sobre la mama, tomando docenas de imágenes desde varios ángulos. Luego las combina para generar una imagen 3D que se despliega en el computador del médico.

Esta tecnología permite descubrir pequeñas células cancerígenas que a veces se ven oscurecidas por el tejido que las rodea y que no son visibles en mamografías tradicionales. Resultados preliminares de un estudio con 25.000 mujeres indican que esta técnica eleva en 47% la detección del cáncer.

4. Láser para las cataratas

Pasados los 70 años, más del 70% de las personas tienen algún grado de cataratas, alteración ocular que ocurre cuando el cristalino -estructura tras la pupila y encargada de enfocar los objetos- se vuelve opaco. En la cirugía tradicional, el oftalmólogo debe delimitar a mano un círculo sobre el cristalino, demarcando la zona que romperá con ultrasonido y que será extraída con una especie de aguja aspiradora, para luego introducir un lente intraocular que recupera la visión.

Debido a que este método se hace a mano, el más mínimo movimiento del paciente puede causar un error. Para minimizar este riesgo el láser femtosegundo aparece como la solución ideal. Usado inicialmente en la corrección de miopía o astigmatismo, ofrece grandes ventajas en cataratas: su nombre se refiere a la milbillonésima parte de un segundo, el tiempo que requieren los numerosos pulsos de luz del aparato para crear un agujero perfectamente circular en la cápsula del cristalino y separar la catarata.

Luego el médico extrae el lente dañado e implanta otro de tipo intraocular. La veloz técnica -desarrollada por empresas como LenSx, LensAR y Optimedica- también causa menos inflamación y ofrece mayor estabilidad al implantar el nuevo lente.

5. Más pulmones para transplantes

Una nueva técnica podría lograr que casi 40% de los pulmones que hoy se desechan por presentar defectos se vuelvan aptos para trasplantes. En el método de perfusión ex vivo -es decir, fuera del cuerpo-, los pulmones son extraídos del donante y colocados en una cámara transparente con apariencia de burbuja y que se conecta a una bomba cardiopulmonar y un respirador.

Por seis horas, los pulmones son sometidos a un baño de nutrientes que repara los órganos, mientras se les bombea oxígeno. Si se necesita, se le aplican medicamentos para eliminar infecciones. El tratamiento ya está aprobado en Europa y Canadá y actualmente es sometido a una gran prueba clínica realizada en varios centros médicos en EE.UU.

6. Contra el cáncer de próstata

La droga Enzalutamide, aprobada hace unos meses, es el inhibidor más poderoso existente actualmente contra los receptores de la testosterona, hormona que ha sido identificada en varios estudios como factor clave en la aparición y avance del cáncer de próstata. La droga evita que la testosterona ingrese al núcleo de la célula y estimule los genes que inducen el crecimiento del cáncer.

El medicamento se suma a Abiraterone, que bloquea la acción del gen CYP17, clave en la producción de testosterona. En pruebas clínicas, el 90% de los pacientes que usó esta droga tuvo una reducción significativa de sus tumores, además de reducción del dolor provocado por la metástasis.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 26
tendencias
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: