Estudio clasifica a los chilenos según sus hábitos saludables

Son cinco perfiles que los agrupan según sus conductas y limitaciones para una vida saludable.

por Ximena Bertin, Santiago

Culposo, motivado, resignado, esforzado e indeciso son los cinco perfiles en que se dividen los chilenos, según el primer estudio que los clasifica según sus hábitos saludables. La encuesta, desarrollada por la Fundación Chile, en alianza con Adimark, Elige Vivir Sano y Fundación para la Familia, logró identificar por primera vez el perfil de los chilenos según sus conductas en esta materia, versus las barreras propias y ambientales que les impedirían tener un estilo de vida más saludable.

Luego de encuestar cara a cara a dos mil personas en todo el país, se concluyó que existe un 9,7% de “esforzados”, seguido de un 12,3% de “resignados” y un 27% de “motivados”.

Al grupo mayoritario, los “culposos”, equivalente a un 32% de la población, no le interesa la vida sana, a pesar de no tener limitantes para ello. Estos malos hábitos se reflejan en las estadísticas que ubican a Chile en el cuarto lugar entre los países con mayor prevalencia de obesidad, con un 67%, después de Estados Unidos, México y Nueva Zelandia.

El informe concluye que el 62% de los chilenos son sedentarios y sólo un 53% siente que descansa en las noches. En tanto, un 40% reconoce ser un consumidor regular de comida chatarra y sólo un 47% tiene horarios fijos para comer. Por el contrario, un 42% de los chilenos prefieren hábitos como el picoteo. En general, los chilenos tampoco cumplen las recomendaciones mínimas en cuanto a consumo de pescados, lácteos, legumbres, frutas y verduras.

La primera dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa Elige Vivir Sano, señaló que este tipo de estudios “nos va a ayudar a entender mejor por qué cuesta tanto optar por vivir más sanamente, y cómo podemos mostrar alternativas para que las personas superen sus barreras”.

En tanto, el gerente de la Fundación Chile, Marcos Kulka, señaló que la obesidad es un problema nacional que debe ser atacado desde todas las instancias. “No sacamos nada con tener alimentos saludables que sean prohibitivos en sus costos. Nuestro objetivo es promover iniciativas y emprendimientos para generar una oferta de alimentos sanos al alcance de todos”, señaló.

Experiencia exitosa

Una intervención que ha logrado disminuir en un 70% los índices de obesidad en escolares ha sido el programa Vive Sano, de la Fundación Banmédica y la U. del Desarrollo. En seis años de funcionamiento ha intervenido con nutricionistas y profesores de educación física a 2.700 alumnos de colegios municipalizados de cinco comunas de Santiago.

Para Liliana Jadue, a cargo del programa, “Vive Sano resultó porque los profesionales están todos los días con los alumnos, con talleres y recreos activos. Además, se trabaja en forma integral con los papás, los profesores y el quiosco del colegio, sin imponer un modelo de trabajo. Lo hemos ido adaptando según las particularidades de cada comunidad escolar”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 42
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: