Ministro secretario general de la Presidencia:

Cristián Larroulet: "La adversidad de una elección no puede poner en juego reformas para la calidad de la política"

Secretario de Estado, sin embargo, reitera que La Moneda no va a propiciar un cambio al sistema electoral binominal.

por José Miguel Wilson

Dos horas estuvieron reunidos el jueves en la tarde el Presidente Sebastián Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para revisar la agenda legislativa de los próximos meses.

Según Larroulet, al gobierno le queda un tercio de su mandato para culminar el despliegue de su programa, por lo que adelanta que el período que viene será mucho más intenso. Aunque las reformas políticas aún figuran en la agenda, como la nueva ley de partidos, Larroulet está consciente de que el avance de estos temas podría tener reparos de algunos sectores que aún ven con molestia los efectos de menor participación que tuvo la ley de inscripción automática y voto voluntario.

¿Cuál es su balance del debut del voto voluntario?

Teníamos una expectativa de votación más alta. Hicimos una reforma política que tenía dos propósitos: la inscripción automática, que hiciera más fácil la votación de las personas, pero también una reforma que les diera la libertad a las personas para decidir si ir a votar o no. Las encuestas nos decían que iba a haber un mayor número de personas que iban a querer votar, así que fue una sorpresa para todos nosotros el que hayan concurrido menos personas a votar, sobre todo porque las encuestas nuestras en el gobierno, las de los medios de comunicación, las encuestas que había, mostraban que iba a haber una mayor participación. Por lo tanto, yo creo que hay que reconocer que fue una sorpresa inesperada.

¿Cree que se debe revisar la voluntariedad del sufragio?

He visto mucha gente, especialmente de la Concertación, que ha vuelto a plantear el voto obligatorio. Creo que eso es contrario a lo que los chilenos quieren. Eso es no entender el cambio de la política que el ciudadano chileno hoy día quiere. Lo que la ciudadanía quiere es tener el derecho a participar, quiere tener la posibilidad de opinar. Entonces, yo lo que tengo que hacer, más que obligar como corderos a ciudadanos a seguir a los políticos, son los dirigentes políticos los que estamos obligados a estar mucho más atentos a los planteamientos de los ciudadanos y a ser muy serios con ellos. Esta es una reforma que está para quedarse y que va a ayudar a la calidad de la política.

Con el revés electoral del oficialismo, han surgido voces que demandan que se congelen reformas políticas pendientes. ¿Qué va a pasar?

Nuestra agenda tiene dos pilares para mejorar las instituciones democráticas. Un pilar está relacionado con la participación de acercar a la política al ciudadano. Primarias, voto voluntario, cambio en la fecha de las elecciones, elección de Cores. Esa agenda sigue adelante. Lo segundo, es apuntalar la confianza en las instituciones políticas que va a cambiar cuando mejoremos la transparencia. Y en esa parte todavía no hemos apoyado ninguna ley. Ayer, tuve conversaciones en la Cámara para agilizar el proyecto que fortalece la transparencia, he tenido conversaciones en el Senado para agilizar el proyecto de probidad pública, que establece el fideicomiso. Y he tenido conversaciones también para acelerar el proyecto de lobby. Y por último, está el proyecto, que voy a ingresar en noviembre, de partidos políticos. La adversidad de una elección no puede poner en juego reformas que van a ayudar a la calidad de la política.

¿Qué sucederá con las propuestas de cambio al sistema binominal?

Nosotros no nos negamos a los perfeccionamientos del sistema electoral, pero claramente, no vemos que haya acuerdo en este tema y para nosotros lo primero, especialmente para estas reformas políticas, se requiere de acuerdos. En consecuencia, mientras nosotros no veamos eso, no vamos a movilizar el cambio en el sistema electoral. Además, quiero reiterar que como gobierno, lo hemos dicho, vamos a estar siempre siendo partidarios de sistemas mayoritarios. Qué significa eso, sistemas electorales que contribuyan a la gobernabilidad del país teniendo dos grandes bloques

¿Temas como el límite a la reelección parlamentaria o las modificaciones a las vacantes de diputados o senadores serán impulsados por el gobierno?

El límite a las reelecciones no está en el programa de gobierno, hay distintas posiciones, y creo que tampoco hay el suficiente nivel de consenso en esa materia. Yo sé que, para algunas personas, es un tema atractivo, entiendo la lógica, pero también conozco experiencias internacionales que demuestran que esa no es, o no ha sido, una buena reforma. Creo que, de nuevo, es un área que requiere mucho más consenso. En el caso de modificar el sistema de vacantes tenemos una postura que es que, o mantenemos tal cual está o, si no, de frentón, cuando elijamos a los candidatos, que haya un suplente, de tal manera que el elector sepa que, si una persona fallece, si una persona deja el cargo por alguna otra razón, pueda ser nominado un suplente.

Les queda un tercio de gobierno, pero ¿es posible que incorporen nuevos temas que no están en el programa o que no hayan sido esbozados en un discurso del 21 de mayo?

Nunca se descarta eso, pero la esencia de la etapa que viene es por supuesto más calle, más calle. Hemos sembrado mucho, ahora tenemos que transmitir mucho más, con sencillez, con humildad, con cercanía, pero transmitir mucho más.

Ministro secretario general de la Presidencia:

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: