Premian a Huilo Huilo como mejor destino sustentable del mundo

Reserva se impuso en categoría “conservación de comunidades locales y fauna silvestre”, en concurso con 1.600 participantes.

por Ximena Bertin
Ampliar

A Londres viajó la directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Alexandra Peterman, para recibir el premio al mejor destino turístico sustentable del mundo, en la categoría “conservación de las comunidades y vida silvestre”. Es, además, la primera vez que Chile figura entre los galardonados.

La premiación se realizó ayer, en la clausura del “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012”, certamen desarrollado en el marco del World Tourism Market, la feria mundial más grande de turismo. El evento reunió a más de 4.900 expositores de 187 destinos internacionales.

La reserva Huilo Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos, postuló a este concurso entre 1.600 proyectos turísticos del mundo, quedando preseleccionada entre los 400 mejores hace un mes. El ganador de la categoría, de las 15 en concurso, sólo se conoció ayer.

Peterman señaló que el premio es también un reconocimiento al resto de las iniciativas turísticas sustentables y conservacionistas que se están implementando a través de “Así Conserva Chile”, Asociación de Iniciativas de Conservación en Areas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile.

“Recibir este premio fue una gran emoción, vemos que es una oportunidad importantísima para que Chile se posicione como destino de turismo sustentable, ya que el mundo va en esa dirección. En el fondo, lograr unir una actividad económica como el turismo y la conservación del medioambiente, con la integración de la comunidad, tiene que estar todo unido para que resulte”, señaló.

Méritos

Los jueces del certamen destacaron en Huilo Huilo el rescate de sus 100 mil hectáreas de selva patagónica, anteriormente destinadas a la actividad forestal. Con ello, se protegieron diversas especies de flora y fauna endémica, mediante proyectos de investigación reconocidos internacionalmente, como el Centro de Conservación del Huemul.

En el lugar se ha desarrollado un largo catastro de especies existentes , descubriéndose tres nuevos tipos de helechos.

“Nosotros teníamos este lugar increíble que queríamos conservar, y el turismo fue la respuesta. Partimos al revés, nuestro objetivo fue conservar y lo logramos mediante el turismo sustentable”, concluyó Peterman.

Este tipo de turismo permitió reconvertir la actividad laboral del 70% de las comunidades de Neltume y Puerto Fuy, los que hoy trabajan en proyectos turísticos propios asociados a la reserva.

El reconocimiento mundial a Huilo Huilo también fue destacado por la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, presente en la capital inglesa. “Es una tremenda noticia para el país, porque se trata del mejor destino sustentable del mundo y porque nos posiciona como un destino con oferta sustentable reconocida”. Agregó que el 69% de los extranjeros llegan a Chile motivados por actividades vinculadas a la naturaleza y el paisaje.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 16
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: