Libro digital desata fusión de Random House y Penguin

El nuevo Penguin Random House será el mayor grupo editor anglosajón y quiere pelear con Amazon y Apple el control de los e-book.

por Agencias
Ampliar

Se mueve lento, pero está a la vuelta de la esquina. A cinco años de su despegue masivo, el libro electrónico sigue generando dudas sobre el impacto que tendrá en el mercado editorial. Ya hay señales: ante el avance de Amazon, Apple y Google, dos gigantes de la edición mundial unieron fuerzas: las editoriales Random House y Penguin ayer informaron una fusión para enfrentar juntos los desafíos del e-book.

Controlado por el grupo alemán Bertelsmann, Random House hoy tiene cerca de 200 sellos y lidera el negocio en EE.UU. e Inglaterra. Se une al nuevo conglomerado con una participación de 53%. El 47% restante estará en manos de la británica Pearson, que desde 1970 es dueña de Penguin, una de las más prestigiosas editoriales del Reino Unido. Medios anglosajones ya especulan sobre las barreras antimonopolio que tendrá que cruzar el nuevo Penguin Random House para operar desde mediados de 2013.

El nuevo grupo podría llegar a tutelar, al menos, el 25% del mercado editorial anglo, lo que lo situaría a la cabeza del planeta. Literatura, no ficción, ensayos, autoayuda, novelas gráficas, libros infantiles, etc., en ese universo del nuevo grupo editorial hay nombres tan exitosos como E. L. James, la autora de Cincuenta sombras, Dan Brown, John Grisham, George R.R. Martin, Danielle Steel, JRR Tolkien, Stephen King y Stieg Larsson, entre otros.

Con el libro digital como uno de sus retos principales, Penguin Random House viene a pelear el precio de los libros: según The New York Times, los costos el e-book de Amazon o IBookstore arrinconan a las editoriales tradicionales. En un comunicado, el grupo sostiene que la fusión permitirá “publicar de forma más eficaz, a través de formatos y canales de distribución clásicos o emergentes y ser más audaces para probar nuevos modelos en el fascinante mundo del libro electrónico”.

Al mismo tiempo, el grupo pretende avanzar en India, China y Latinoamérica. Al respecto, el director de la sede chilena de Random House Mondadori, Pablo Dittborn, dice que los efectos de Penguin Random House sólo se verán “a largo plazo en el mercado hispano”. Pero efectos habrá: cuando en 1998 Bertelsmann compró Random House adquirió en Argentina Sudamericana. En 2001 nacería Random House Mondadori, uno de los grupos hispanos más grandes.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 41
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: