LA TERCERA EDICION IMPRESA | lunes 29 de octubre de 2012
Un estudio del FT muestra que el grueso del ajuste en Gran Bretaña recae en los trabajadores jóvenes, cuyo ingreso es el que más cae.
Por primera vez, una abuela de 80 años puede esperar disfrutar un mejor estándar de vida que alguien de 20 con empleo, pues la recesión golpea los ingresos de las personas jóvenes mucho más fuerte que los de la tercera edad.
Un estudio del Financial Times sobre estándares de vida generacionales reveló que el ingreso después de impuestos de los nacidos entre 1985 y 1995, que recién están entrando al mercado laboral, están cayendo más que los de cualquier otro grupo etario.
Utilizando datos de más de 750.000 hogares de las encuestas de ingresos del gobierno en los últimos 50 años, el análisis del FT muestra que la mediana de ingreso disponible de los veinteañeros cayó 6,3% real entre 2008-2009 y 2010-2011. Al incluir el costo de la vivienda, la caída fue de 9%.
Por el contrario, los hogares con personas de 60, 70 y 80 años vieron un alza en los ingresos promedio de 1%, respecto del mismo período de dos años. Este hallazgo avala un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, según el cual los jubilados tuvieron el crecimiento más rápido en estándar de vida que cualquier otro grupo en Gran Bretaña en los últimos 35 años.
Al considerar el costo de vivienda, que puede llegar a cero para los pensionados que ya son dueños de sus casas, hoy el ingreso disponible de gente a los 80 años es mayor que el de los de 20 años. La ganancia para los ancianos y la caída del estándar de vida de los jóvenes se da para ricos y pobres, lo que sugiere que la tendencia no sólo se debe al desempleo y a la baja en seguridad social para los jóvenes.
John Hills, de la London School of Economics, dijo: “Lo increíble es que parece que estamos progresando en reformas a las pensiones y cuidados para las cohortes mayores... pero el grueso de los recortes lo están soportando aquellos en edad de trabajar, especialmente adultos jóvenes”.
©The Financial Times Ltd., 2012. Todos los derechos reservados. Los usuarios no pueden copiar, enviar por correo electrónico, redistribuir, modificar, editar, extraer, archivar o crear trabajos derivados de este artículo. La Tercera es el único responsable de proveer el contenido traducido y The Financial Times Ltd. no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.