Tohá da giro en campaña por Santiago en medio de preocupación opositora

Ex ministra, que había optado por una campaña de corte ciudadano, enfatizará ahora sus diferencias políticas con Pablo Zalaquett.

por D. Muñoz y P. García
Ampliar

“Carolina, escucha y ten humildad. Yo tengo años de ser alcalde y tú nunca lo has sido”. Con estas palabras, el candidato a la reelección por Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), respondía al emplazamiento que su principal contendora, la ex presidenta del PPD Carolina Tohá, realizó en un debate televisivo la noche del martes.

La ex ministra lo acusó en duros términos de haber propiciado el cierre de una escuela diferencial en la comuna, pese a haber recibido los recursos para restaurar los daños estructurales que dejó el terremoto de febrero de 2010.

La ofensiva de Tohá encendió los ánimos y desató un duro enfrentamiento entre ambos aspirantes al municipio de Santiago, considerado una de las batallas emblemáticas de la elección municipal del 28 de octubre.

Fuentes del comando de la ex ministra señalaron que el tono confrontacional en que se desarrolló la discusión dio cuenta del estreno de una nueva estrategia de la abanderada de la oposición para la recta final de la contienda electoral.

Hasta ahora, la candidata PPD había apostado por dar un perfil ciudadano a su campaña, privilegiando las actividades vecinales y con escasa presencia de dirigentes políticos en su despliegue en terreno.

Pero en los últimos días, Tohá dio un giro a su discurso, con el que pretende marcar diferencias políticas con el candidato oficialista.

La arremetida tiene como telón de fondo un análisis que se ha intensificado en los últimos días entre los máximos dirigentes de la Concertación: si bien la candidata opositora consiguió rápidamente alcanzar a Zalaquett en los diferentes sondeos de opinión, la campaña no se ha consolidado y la amenaza de un triunfo del edil ha comenzado a ser comentario en las filas de la oposición. Escenario al que suma una arremetida de Zalaquett en terreno y con numerosos recursos.

En el último estudio del Centro de Encuestas de La Tercera, el actual alcalde obtuvo un alza de seis puntos porcentuales entre agosto y septiembre, obteniendo un 42% de apoyo, contra el 37% que alcanzó Tohá, quien en la medición anterior superaba por un punto al candidato de la Alianza.

Los cálculos opositores dan cuenta de una creciente preocupación, pues hay quienes consideran que la falta de tiempo podría ser determinante para las aspiraciones del bloque. Otro factor que inquieta es la alta abstención que podría haber en los comicios. “Mientras más gente vote es mejor para Tohá”, afirmó un alto dirigente PPD, quien adelantó que la candidata también intensificará su llamado a participar de las elecciones.

Ya desde el fin de semana pasado, la ex timonel PPD recibió el apoyo de diversas figuras de la coalición, quienes la acompañaron en los tradicionales puerta a puerta. A los históricos dirigentes se sumaron ex ministros de Bachelet, como Alvaro Erazo, Romy Schmidt y Adriana Delpiano; su contendora en primarias, Laura Albornoz, y la madre de Bachelet, Angela Jeria.

Respaldo que se acrecentará a medida que se acerque la elección: para este fin de semana previo al 28, el conglomerado diseñó la presencia masiva de altos dirigentes del bloque, como los timoneles del PPD, Jaime Quintana, y del PS, Osvaldo Andrade, además de parlamentarios, principalmente de la DC, como Andrés Zaldívar y Soledad Alvear, entre otros. También se sumarán los diputados del PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.

“Es una batalla difícil, pero estamos esperanzados en un triunfo. Para eso, vamos a reforzar la campaña como oposición en la recta final”, explicó ayer el timonel del PPD.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: