League of Legends: el juego en línea con más de 10 mil adeptos en Chile

Se juega en grupo y posee más de 100 personajes distintos.

por Axel Christiansen
Ampliar

Horas de diversión sin gastar un peso. Esa es la nueva premisa que existe en el mundo de los videojuegos y que está siendo cada vez más popular. Se trata de los Free to Play, juegos que pueden disfrutarse en su totalidad de manera gratuita, a cambio de avisos o de compra de accesorios para los personajes del juego.

Uno de esos se llama League of Legends, un fenómeno que si bien partió en 2009, ha llegado a su punto máximo este año, con más de 30 millones de jugadores registrados en el mundo y que en Chile comienza a expandirse. Mientras el año pasado los jugadores chilenos se estimaban en tan solo mil, su mayor comunidad, Lolchile.cl, suma más de 7 mil registrados, mientras que sondeando otras comunidades y páginas dedicadas en redes sociales, la cifra puede aumentar fácilmente a 10 mil. Cristoffer Contreras, capitán de Isurus Gaming, el último campeón panamericano del juego, explica que su popularidad en Chile se debe a que, además de ser fácil de jugar, sus torneos se transmiten por streaming, lo que lo hace más atractivo a los gamers.

Juego en equipo

League of Legends pertenece a un nuevo género de juegos llamados MOBA, es decir, juegos de estrategia en línea y por equipos donde cada jugador maneja un sOlo personaje. El objetivo es avanzar hacia la base contraria derribando torres desde las cuales aparecen pequeños enemigos que acompañan el ataque.

VÍctor Cárdenas, editor General en el sitio Tarreo.com, comenzó hace poco más de un año a acercarse a este título, motivado por el creciente interés en el juego en el mercado nacional.

Cárdenas explica que una de las barreras de entrada del juego es la llamada curva de aprendizaje, es decir, cuánto te demoras desde ser un principiante a dominar el juego.

“El instinto lo primero que te dice es que destruyas todo a tu paso, pero debes ser bien metódico en tus acciones si quieres vencer”, explica. Sobre todo si se considera que se trata de un juego en equipo, ya sea de tres contra tres o cinco contra cinco.

La coordinación es clave, por lo que tener un micrófono y un programa para conversar por internet, como Skype, son esenciales. También es necesario dedicarle bastante tiempo, porque el juego cuenta con 103 personajes o “champions” diferentes, cada uno con habilidades distintas, lo que también le da variedad al juego.

Cárdenas dice que, de todas formas, en Chile hay una gran comunidad, la del sitio Lolchile.cl, que organiza torneos, realiza streamings de los encuentros y que -además- tiene una gran base de personas dispuestas a acoger y ayudar a los novatos.

Él fanatismo por este juego quedó patente en el reciente torneo en el Movistar Arena, donde los fans llenan las graderías del recinto sólo para ver las finales entre los grupos. “El hecho de que sea gratuito y que casi cualquier computador actual pueda correrlo es un gran factor en el éxito del juego, pero también hay que considerar la experiencia que se encuentra jugando con amigos”, explica.

Actualmente, hay muchos juegos del estilo, pero su principal rival es Dota, en el que se inspiró inicialmente este juego y cuya secuela, Dota 2, que se encuentra en fase de beta cerrada, se espera que revolucione el mercado y le mueva el piso a League of Legends. Un escenario interesante considerando que ambos serán gratuitos e intentarán conquistar a un público que no por pagar menos, es menos exigente.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 35
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: