Refuerzan ley que impide consultar Dicom en atención de urgencia

Diputados aprobaron ayer artículo que impide a las clínicas consultar antecedentes financieros como requisito para la atención.

por Ximena Bertin

Por unanimidad fue aprobada ayer, en la Cámara, una moción complementaria a la ley vigente desde febrero de este año, que expresamente prohíbe a los prestadores de salud, ya sean públicos o privados, condicionar la atención de urgencia a los antecedentes comerciales de los pacientes en Dicom. Además, se establecen las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Salud en este tema para recepcionar las denuncias, fiscalizar y sancionar a las entidades que exijan a los pacientes no figurar en Dicom como requisito para atenderlos.

Según el diputado Felipe Harboe, impulsor de la Ley No al Dicom, la prohibición de condicionar la atención en salud a los antecedentes comerciales fue eliminada en la ley original. Señaló que algunas clínicas rechazaron este artículo, por considerar que jurídicamente regía sólo para los hospitales públicos. “Ante esta situación y para evitar una desprotección de los ciudadanos, decidimos hacer una moción complementaria, la cual prohíbe de manera expresa tal hecho; con ello se garantiza un derecho humano como es el acceso a la atención en salud y particularmente, en caso de urgencia”, puntualizó.

El parlamentario añadió que zanjada la discusión jurídica, los denunciantes podrán recurrir directamente a la superintendencia, sin perjuicio de que puedan concurrir a tribunales. “Creo que seguimos avanzando en derrotar los abusos del Dicom, aún nos falta mucho, pero a partir de la vigencia de esta ley, ninguna persona puede ser discriminada en materia de atención de salud por tener una deuda. Eso es muy importante, porque se suma a lo ya aprobado en la ley Dicom, que prohíbe la publicación de informes financieros para efectos de discriminar en el trabajo o en la educación”.

Fiscalización de la ley

El superintendente de Salud (S), Fernando Riveros, señaló que este proyecto viene a eliminar la discrepancia frente al artículo relacionado con la prohibición de los prestadores de consultar sistemas de información comercial.

“Esta es una buena noticia para los afiliados y beneficiarios de Fonasa y de las isapres, pues con esta iniciativa legal, queda absolutamente claro que contaremos con las atribuciones para fiscalizar la prohibición que se impone a los prestadores de consultar sistemas de información comercial de sus pacientes para condicionar y restringir atenciones de urgencia”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 12
lt

Otras noticias de la página

    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: