Comprar y ver TV: lo que más les gusta hacer a los chilenos en su tiempo libre

Estudio del Pnud muestra que el 97% ve TV y un 68% se compra algo para sí mismo, al menos una vez al mes.

por L. Ramírez
Ampliar

Da lo mismo el precio. Si es un exfoliante que compró en la farmacia, una cartera exclusiva o un viaje. Los chilenos cada vez valoran más poder comprarse algo para ellos mismos como una manera de autosatisfacción y sentirse felices. Así lo revela el último estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) que muestra cómo un 68% dice hacerlo al menos una vez al mes, mientras que un 75% lo nombra como una de las cosas que más le agrada hacer en su tiempo libre. Una cifra que lo ubica como el segundo pasatiempo que más realizan los chilenos después de ver TV (97%). “Comprar siempre genera bienestar. Pasar por la farmacia y comprarme cualquier (cosita) en verdad lo valoro mucho. Me hace feliz, porque es una cosa que hago para mí, por mi esfuerzo”, dice una mujer ABC1 encuestada para el estudio.

No es la única actividad que genera alta satisfacción en los chilenos. Ver TV o películas también destaca entre las más mencionadas. ¿La razón? Sienten que hacerlo les permite evadir transitoriamente las responsabilidades y dificultades cotidianas. Pero sobretodo descansar sin tener que invertir tiempo, dinero ni tener que desplazarse, como obliga a hacerlo juntarse con alguien a compartir, que es una práctica más común en los estratos altos, en los hombres y en los jóvenes.

Pablo González, coordinador del estudio del Pnud dice que en una sociedad que estimula el consumo no es extraño que las personas utilicen su tiempo libre en pos de éste. “La publicidad ha instalado la idea de la gratificación a partir del consumo, en que las personas ‘merecen’ gastar en ellas mismas. Hoy el consumo es cada vez menos ‘penalizado’ moralmente, por lo que las personas disfrutan al comprar cosas para sí mismas”, dice.

Lo ven como una compensación a todo el esfuerzo laboral y doméstico que realizan, un premio justo, pero que a veces va aparejado con un gran sentimiento de culpa por gastar en “darse un lujo” sin pensar en la deuda.

En tanto, el conjunto de “bondades” que los chilenos le ven a la TV hacen que un 37% vea al menos cuatro o más horas al día, según la encuesta. “La tele como te ayuda a no hacer na’, es un minuto en que no hago nada y como que me río”, dice mujer ABC1 encuestada.

Salir con amigos aparece en tercer lugar entre las cosas que más hacen los chilenos (66%), mientras que un 72% dice que es lo que más le gusta hacer. Sin embargo, a diferencia de ver TV no es transversal a toda la sociedad chilena. “Conversar sobre asuntos familiares lo hace el 91% del ABC1, pero sólo el 66% del grupo E”. Y salir con amigos el 94%% de ABC1 y sólo 49% del grupo E. “En cambio, la frecuencia de ver TV es más homogéneo”, dice González (94% ABC1 contra 96% E). Y aunque comprar tampoco lo es (un 92% del ABC1 lo hace contra un 57% del grupo E), el cuarto lugar de los pasatiempos más frecuentes es ir vitrinear al mall, lo que revela que las actividades de consumo están entre las favoritas de los chilenos.

En la contraparte, leer y hacer deporte son las prácticas menos extendidas entre los chilenos: un 70% dice no realizar nunca ningún tipo de deporte y un 52% declara que nunca lee un libro.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 32
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: