El goleador más joven de la historia

Con 15 años y 165 días, Benjamín Inostroza marcó un récord en el fútbol chileno.

por Ramiro Fuenzalida / Estadísticas: Luis Navarrete
Ampliar

“Pendejo, no te vayas a agrandar ahora que hiciste un gol”. La frase con que Waldo Ponce bromeó con Benjamín Inostroza (31 de marzo de 1997) la noche del miércoles, dejó entrever un aspecto que todos en la “U” desconocían. Y es que ese tanto del “Chucky”, como lo conocen en cadetes, que significó el 2-2 parcial de los dirigidos por Jorge Sampaoli ante el “Chago” por Copa Chile, implicó que Inostroza pasara a la historia del fútbol chileno, pues con 15 años, 5 meses y 12 días, Inostroza se convirtió en el jugador más joven en la historia del fútbol local en anotar un gol oficial.

“Me alegré un montón cuando convirtió su primer gol en el profesionalismo. Yo lo tuve, siempre tuvo condiciones y fue goleador. Es un niño, pero tiene una calidad única. Maradona o Romario eran igual de chiquititos y como me dijo Rodrigo Tello, la pelota siempre va a estar más tiempo en el piso y ahí Inostroza marca diferencias”, dice Sandrino Castec, quien lo tuvo en su escuela de fútbol, lo que recordó el propio “Benja”.

“Yo soy de Pudahuel, me trajo Sandrino Castec a los 11 años, porque estaba en su escuela de fútbol y desde ahí que estoy en la ‘U’. El me enseñó la base para definir y espero llegar al primer equipo”, aseguró hace poco, en radio ADN, el novel artillero que vive con sus padres en dicha comuna, cursa primero medio y que con sus 49 goles en 2011 y los 23 que lleva este año, lo llevaron a convertirse recién hace tres semanas en sparring del primer equipo azul. Su gran capacidad goleadora llamó la atención de Sampaoli. “Por suerte pude entrar y hacer un gol”, dijo ayer Inostroza al sitio oficial del club (ver frases).

Suplementos alimenticios

“Tiene todas las condiciones para ser parte del primer equipo, más allá de su edad. Está preparado y si no creyese eso, no lo habría sumado al primer equipo”, dijo Sampaoli, tras su auspicioso debut.

El cuerpo técnico de cadetes, junto a Diego Rivarola, recomendaron a Inostroza al DT para que lo sumase como sparring. Su velocidad y capacidad de finiquito son potenciadas con los suplementos alimenticios habituales para sus noveles figuras, más cuando se espera que el pequeño “Benja” pegue un estirón en los próximos dos años.

Lo ayuda el club

“‘Gokú’ (Rivarola) es su ídolo y lo recomendó. Sampaoli lo sumó y quedó gratamente impresionado. Es un chico muy humilde, centrado y que sueña con jugar en el primer equipo y ayudar a su familia. El club le da una mano (con un bono solidario)”, aseguran. “Tiene talento, pero por ahora jugará Copa Chile”, dijo Sampaoli.

El club, además, busca cuidarlo y de no exponerlo mediáticamente, pensando en que no le pase lo mismo que a Nicolás Millán, quien debutó a los 14 años en el primer equipo de Colo Colo (es el jugador más joven en la historia de un debut profesional). “Yo también tuve a Millán, lo llevamos a la ‘U’, pero no lo dejaron y se fue a Colo Colo. Ahora, Inostroza debe hacer la diferencia”, añadió Castec.

En el plantel, en tanto, hablaron de la bienvenida que tuvo “Benja”, donde, en broma, recibió hasta pañales. “En la cena y en el bus le dije ‘pendejo’ sale de mi puesto y me creía todo. Es un niño muy bueno. Tanto que, como capitán, le regalé 15 entradas, porque sabía que iba a llevar a toda su familia. Es un goleador y tiene mucho talento”, contó Ponce.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 70
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: