Premio Nacional de Historia

Señor director,

Desafortunadas las palabras de Cristián Gazmuri registradas el domingo en su diario sobre la elección del Premio Nacional de Historia.

En cuanto a la integración del jurado, no es necesario explayarse, porque siempre los mecanismos son perfectibles, y por cierto las instituciones modificables. En todo caso la ley está para hacerla cumplir.

Sus dichos pecan de antojadizos y parciales. Hablar que los ministros de Educación al votar  lo  harían por  orientaciones  del  gobierno es   -creíble y todo-, poco serio, porque prejuzga al echar gratuitamente un velo sobre la capacidad de quienes se desempeñan en ese puesto en aventurar un juicio propio, y no necesariamente coincidente con la administración de turno. 

En cuanto a que Bernardino Bravo Lira no tenga “estudios especializados en historia”, su afirmación devela una cerrazón difícilmente explicable, más aún cuando ha sido él mismo quien ha investigado al respecto en su libro La historiografía chilena (1842-1970).  Que alguien no posea estudios sistemáticos en Historia, no es óbice para descalificar a nadie, más aún cuando ese alguien ha llegado al pináculo de su carrera, mostrando una obra de investigación que, guste o no, es sólida e interesante. 

Creo que para ser historiador se requiere vocación, trabajo y método, honradez científica, conocimiento de las fuentes y capacidad de discernimiento y crítica de las mismas; tal como para ser filósofo, poeta, novelista o artista, genio, talento y creatividad. 

Finalmente, queda un punto más: su crítica a la Academia Chilena de la Historia, del Instituto de Chile, que según él estaría “controlada por el Opus Dei”. Asombra que diga tal cosa, cuando él mismo la integra desde 2000. Quizá disponga de antecedentes en su calidad de académico de número de esa corporación que yo no manejo, pero si de algo estoy seguro, es de cómo se ha abierto a otras tendencias y pensamientos, de lo contrario no se comprendería su propia presencia en ella.                                                                                  

Felipe Vicencio Eyzaguirre

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 30
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: