Periodista:

Claudio Sánchez: "La forma en que me despidieron de Mega fue humillante"

El periodista habla por primera vez de su despido, acusa una caza de brujas para sacarlo de la TV y afirma: “No sé por qué hay tanta saña en mi contra”.

por Benjamín Aguirre
Ampliar

“No sé por qué hay tanta saña en mi contra, si soy un tipo sumamente digno y extraordinariamente decente”, dice Claudio Sánchez (63), afectado, en el living de su casa, en Los Trapenses, mientras su mujer, Isabel, le da ánimo a su lado. El 13 de julio pasado, el periodista fue despedido de Mega, donde estuvo los últimos 10 años. La directora de prensa del canal, Marcela Abusleme, fue quien lo notificó. “En dos minutos terminó con una carrera de 43 años. Me dijo que la decisión estaba tomada, a pesar de que insistí en negociar”, asegura.

¿Por qué lo despidieron?

Me dijeron que era por motivos económicos, que al canal le estaba yendo mal. Le dije que conversáramos la parte de remuneraciones, y me respondió que con ese dinero contrataba a muchos periodistas. Yo le dije que sacaba más sintonía que varios periodistas juntos, porque siempre me ha ido bien con la sintonía, pese a las campañas atroces que han hecho en mi contra.

“Yo tengo la vida resuelta, me daba lo mismo, por cariño a la empresa, ganar menos, pero ella me dijo que la decisión estaba tomada. No sé quién avala a esta directora de prensa, encuentro bajo y ordinario lo que me hizo. No sé cuánto puede pesar mi sueldo en el descalabro financiero del canal, no creo que ese sea el motivo de mi despido. A ciertos sectores les molestaba mi presencia en televisión”, insiste el ex rostro de Canal 13.

¿Le sorprendió que lo echaran?

Sí. No critico a Mega por la decisión que tomaron, tienen legítimo derecho de despedir a quien quieran. Pero la forma en que me despidieron fue bastante fea y humillante.

¿Por qué cree, entonces, que ya no querían trabajar con usted?

No sé, pero la reacción de cierta prensa sobre mi salida de Mega, los comentarios e injurias que lanzaron, reflejan al sector que no quería que yo estuviera en pantalla.

¿A qué “sectores” se refiere?

No sé quién está detrás, pero una parte de esta historia tiene que ver con grupos que tenían ganas de hacer una caza de brujas y sacarme de la televisión.

¿Siente una persecución en su contra por motivos políticos?

A la hora de mi trabajo soy súper objetivo. El último reportaje que hice fue de unos apagones en Pelluhue, porque el alcalde había dejado unas barbaridades. El alcalde era de la UDI, y no tuve ningún problema en denunciarlo, así como tampoco tuve ningún problema en hacer un estupendo reportaje de Caleta Tortel, que tiene un alcalde socialista. Tú me preguntas por una persecución, y yo creo que los chilenos medianamente inteligente se darán cuenta de la forma cómo me ha tratado cierta prensa, vinculándome a hechos o temas falsos, lo que se ha probado en todas las instancias legales del país. En una campañas difamatoria que he soportado por años. No creo que haya otro periodista que haya sido tan atacado, vilmente.

Culpa a cierta prensa, ¿pero cómo lo ve la gente?

El público es otra cosa, a las poblaciones que yo voy la gente tiene fotos del “Che” Guevara y de Allende del porte del edificio de Mega, pero nunca he tenido ningún problema. No sé de qué imagen hablan. Es verdad que alguna gente debe creer lo que han dicho, y pensarán que soy un canalla, pero a la hora de la sintonía, nunca se notó esa supuesta imagen.

Nuevos jefes

Claudio Sánchez cuenta que en marzo pasado el presidente del directorio de Mega, Carlos Heller, hizo una visita al canal con su madre y dueña del grupo Bethia y de Mega, Liliana Solari. “Yo estaba en mi habitáculo, y don Carlos se acercó y me dijo que estaban felices de que estuviera en el canal y que quería tener una conversación privada conmigo. Su madre también me saludó, dijo que conocía mi trayectoria. Pensé que contaba con el respaldo de los nuevos dueños”, explica. Y cuenta que en 2011 tuvo intenciones de irse. “En septiembre del año pasado, a raíz de que no me sentía pleno, fui a hablar con el entonces director ejecutivo de Mega, José Miguel Sánchez, y le comenté que no me sentía a gusto, porque no estaba haciendo muchas cosas”.

¿Y le dio alguna salida?

Renuncié , le dije que creía que las cosas no venían bien y no quería vivir de nuevo la experiencia de Canal 13. Le dije que prefería irme si no me querían, e incluso le propuse renunciar a parte de los beneficios que tenía por 10 años de servicio. Me respondió que tenía que entender que mi imagen no era muy conveniente para Mega, yo le respondí que entonces con mayor razón lo mejor era irme educadamente. A raíz de esa conversación, en octubre del año pasado empezaron mis reportajes de los días domingo, que supongo él los encargó a la directora de prensa.

¿Siente que tras la muerte de Ricardo Claro el canal cambió?

A partir de la muerte de él, el canal empieza a ir para abajo. Es lo mismo que pasó en Canal 13 con don Eliodoro (Rodríguez Matte), los resultados están a la vista. Lo que me ha ocurrido a mí no es lo que esperaba de Mega. Por eso hoy le envíe una carta a don Carlos Heller, donde le digo que estoy sorprendido, confundido y ofendido.

¿Y qué espera qué pase ahora?

Que alguien me dé una explicación. Espero, antes de morir, que alguien me diga cuál es la razón verdadera de mi salida.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 46
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: