Economistas destacan pensamiento de Friedman basado en la libertad

Académicos de la UC realizaron el seminario "A 100 años del nacimiento de Milton Friedman".

por C. Alonso / D. Lefin
Ampliar

“A 100 años del nacimiento de Milton Friedman” fue el nombre escogido para el seminario en que un importante grupo de economistas y empresarios se reunieron ayer con motivo de celebrar el natalicio del premio Nobel de 1976 y académico de la Universidad de Chicago.

Convocado por los académicos de la Universidad Católica Rolf Lüders y Luis González, en el encuentro se analizó el legado de Friedman en la teoría económica y se recordaron anécdotas de quienes compartieron con él.

Además de Lüders, expusieron los economistas Carlos Cáceres, Sergio de Castro, Sebastián Claro, Alvaro Donoso, Luis Larraín y Francisco Rosende, el empresario Alvaro Saieh y el historiador Angel Soto.

Lüders recordó que en su paso por Chicago, en los años 50, los profesores centraban su trabajo en la investigación, práctica que luego se extendió en todo el mundo. “En esa época fue particularmente notable en Chicago y era liderada por Friedman”, dijo. El decano de Economía de la UC, Francisco Rosende, agregó que una de las enseñanzas que entregó el fallecido profesor fue que la “economía debe trabajar sobre la base de teorías que puedan ser verificables”.

Valor de poder elegir

Uno de los puntos que más se realzó en la actividad desarrollada en Casa Piedra fue el principio de libertad que defendió Milton Friedman. “En la batalla de las ideas, las suyas, en pro de la libertad y de la competencia en los mercados, se han impuesto en gran parte del mundo”, sostuvo el ex ministro de Hacienda Sergio de Castro. En este sentido, comentó que un ejemplo destacable es el progreso que ha logrado China a través de la libertad económica.

El también ex ministro Carlos Cáceres recordó la participación de Friedman en la constitución de la Sociedad de Mont Pelerin en 1947, cuyas ideas, dijo, trascienden en el tiempo. “Ahora, en 2012, sin lugar a dudas, el aporte que Friedman hizo a los principios de una sociedad de libertades está perfectamente vigente”, señaló. “La trayectoria de Milton Friedman durante toda su vida (...) estuvo siempre inspirada en esa idea central del valor moral de la libertad”, agregó.

El director del instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, acotó que “su legado también apunta a la libertad de elegir”. Aseveró que “actualmente vemos que la libertad de elegir está siendo amenazada. En Chile asistimos a cada momento a restricciones de libertad como, por ejemplo, elegir la educación, o bien lo que queremos comer”. 

Esta serie de casos, a juicio de Larraín, está provocando que, “con el pretexto de entregar beneficios sociales, se están imponiendo restricciones al funcionamiento de nuestra economía, de las empresas e incluso de las personas, lo que puede significar que Chile se pueda estar farreando su oportunidad de llegar al desarrollo”. 

Tipo de cambio flexible y crisis del euro

Sebastián Claro, consejero del Banco Central, expuso sobre la visión que tenía Milton Friedman acerca del tipo de cambio flexible y la creación del euro como moneda única.

Comentó que, según el Nobel, una moneda flexible “evita la incubación de desequilibrios en las cuentas externas”.

Claro agregó que Friedman “estaba convencido” de que los países de Europa no constituían un área monetaria óptima y, además, tenía serias dudas sobre el cumplimiento de los gobiernos y de sus compromisos fiscales.

Dijo que el escepticismo de Friedman sobre el euro iba más allá de los aspectos exclusivamente económicos. “En su opinión, el euro era un proyecto político y su objetivo final era una mayor integración política en Europa. Pero para que esto llegara a buen puerto, era fundamental que el euro fuese exitoso desde el punto de vista económico”, afirmó.

Los nuevos aires de Chicago

“Veo un nuevo aire” en la Universidad de Chicago, afirmó el empresario Alvaro Saieh, quien centró su exposición en la situación actual de esa casa de estudios. Destacó que Chicago es un espacio abierto y de intensa discusión, y que “está haciendo esfuerzos gigantescos para solventar y crecer en toda el área de economía”.

Indicó que se está potenciando el Becker Friedman Institute, como una instancia para vincular el Departamento de Economía, la Escuela de Graduados en Business y la Escuela de Leyes. Comentó que el Departamento de Economía y el Becker Friedman Institute tienen un presupuesto de US$ 100 millones para la contratación de profesores y tesistas e infraestructura. Sostuvo que un gran aprecio por Chicago se refleja hoy en un fuerte crecimiento de donaciones.

Saieh valoró también la figura del nuevo director de Economía, John List, como un posible próximo premio Nobel.

Gasto público y proceso político

El economista y director de CorpResearch, Alvaro Donoso, manifestó su preocupación por el crecimiento del gasto público en Chile, vinculándolo con la relevancia que Friedman le daba a esta variable en su análisis. Ilustró que antes de la crisis 2008-2009, el peso del gasto fiscal alcanzaba el 18% del PIB, que con ésta subió a 24%, pero que tras ella se quedó en torno a 22% del PIB, y que, además, ahora se discutía una reforma tributaria para sumar recursos.

Frente a ello, indicó, la pregunta es por qué se está desatando el gasto. “La explicación de Friedman para el gasto público deriva, en último término, de su caracterización del proceso político como uno en que los políticos compran votos con dinero del Estado”, manifestó. Desde esa perspectiva, sostuvo que en el marco de la discusión que existe hoy en Chile sobre el sistema político electoral, “puede ser oportuno incorporar su relación con la tendencia a mayor gasto público”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 30
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: