Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social

La reinvención de Lavín

Un año después de salir de Educación, el ministro se ha reposicionado en las encuestas. Su perfilamiento en la agenda social del gobierno ha llevado a sectores de la UDI a barajar su nombre como carta senatorial.

por Por Michelle Chapochnik
Ampliar

1 El conflicto

La baja en la brecha de desigualdad determinada por la encuesta Casen llevó esta semana al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a retomar un rol protagónico. Y lo hizo como rostro de cifras que el gobierno busca resaltar, en un tema estratégico para el oficialismo en años electorales.

La vinculación desde su cartera a iniciativas de corte social, como el ingreso ético familiar, no ha pasado inadvertida ante la UDI. De hecho, hace unas semanas, Lavín recibió un mensaje desde su partido. En el gremialismo intentaban saber si el ex presidenciable estaba disponible para iniciar una carrera senatorial. Aunque no lo descartó de plano, afirman en el gremialismo, el ministro explicó que por ahora su agenda no contempla salir del gabinete en noviembre próximo, como le exige la ley a los secretarios de Estado que quieran competir en las parlamentarias de 2013.

Los planes que baraja por ahora Lavín son otros. Su prioridad es acompañar a Piñera hasta 2014 y seguir vigente para formar parte de un eventual gobierno de la Alianza, en caso de que logre un nuevo período en el gobierno. O fundar un instituto ligado a la pobreza, si la Concertación vuelve al poder.

En La Moneda señalan que el ex alcalde ha dejado entrever a sus cercanos que si llega a postular a la Cámara Alta, sólo lo haría por la Metropolitana, luego que en 2005 compitiera como “afuerino” en la Quinta Región Costa y fuera derrotado por Francisco Chahuán (RN). En sectores de Palacio apuestan a que sería una buena carta para enfrentar en Santiago Oriente a uno de los críticos del gobierno, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), quien es visto como un candidato competitivo. Dos senadores de Renovación dicen haber escuchado que la UDI está mirando la carta de Lavín en la circunscripción.

2 Aliados

La figura de Lavín despierta interés de forma transversal en la UDI. Alcaldes de regiones han propuesto una posible candidatura senatorial -en distintas zonas del país- de manera informal en los últimos días. Entre los que han recibido ese mensaje figuran dirigentes ligados a la directiva, en circunstancias que la mesa dirigida por Patricio Melero tiene como una de sus prioridades imponerse en Santiago Oriente y Poniente.

Sin embargo, al ser consultado por una posible candidatura de Lavín por Santiago Oriente, el timonel del partido señaló: “No me parece a estas altura, Ena von Baer (la candidata de la colectividad por esa circunscripción) tiene todo el respaldo”.

Desde que el Ministerio de Desarrollo Social se instaló en La Moneda, su cercanía con el Presidente Sebastián Piñera y el equipo político se ha intensificado. Además de los contactos diarios con los secretarios de Estado, dicen en el gobierno, Lavín suele dar ideas en el ámbito comunicacional a los ministros y al propio Mandatario.

3 Adversarios

En 2008, Manuel José Ossandón se impuso en la alcaldía de Puente Alto con el 70% de los votos. Su contendora en Santiago Oriente es Von Baer. La actual candidata UDI por ese lugar ha marcado fuerte presencia en la zona, con miras a las municipales de octubre. Así, dicen en el partido, en los últimos meses ha logrado subir en sus encuestas internas, pero aún se encuentra distante de la aprobación del alcalde de Puente Alto.

La ex vocera de gobierno, en tanto, asegura: “Estoy trabajando tranquila y feliz como senadora por Santiago Oriente. Ahora el tema son las elecciones municipales. Ya llegará el tiempo de las definiciones senatoriales y yo estoy dispuesta a competir lealmente siendo senadora por Santiago Oriente”.

Un senador de la UDI no descarta que el naipe se rebaraje después de las elecciones municipales, lo que no significa necesariamente que Von Baer deje su cupo y que Lavín compita por ese escaño.

4 Objetivo

Sólo semanas antes de la Casen, el reposicionamiento de una de las figuras emblemáticas de la derecha se traducía en datos concretos: Lavín remontaba en las encuestas y marcaba un 62% de aprobación en la última Adimark. Ese escenario ocurría casi un año después de su salida de Educación, el 18 de julio del 2011, en medio de las movilizaciones estudiantiles y sus peores índices de popularidad. La capacidad de reinvención del ministro se probaba una vez más, como lo ha hecho tras sus derrotas electorales. De esta manera, Lavín no sólo seguía siendo una figura de peso en la UDI, sino que volvía a ser una carta valorada para tareas de carácter electoral.

Ficha privada

Cargos: Alcalde de Las Condes entre 1992 y 1999, y por Santiago entre 2000 y 2004. En 2010 asume como ministro de Educación, puesto que deja en julio de 2011, para hacerse cargo en Mideplan, hoy Desarrollo Social.

Antecedentes: Candidato a la presidencia en 1999 y precandidato en 2005. En 2009 postuló al Senado, pero fue derrotado por el RN Francisco Chahuán.

Estudios: Ingeniero comercial de la UC, con master en Economía en la Universidad de Chicago.

Datos personales: 56 años. Casado con María Estela León y padre de siete hijos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 8
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: