Lanzan sitio web con los errores de las ciclovías capitalinas

Los hoyos en las rutas o los obstáculos que entorpecen el paso en diferentes vías se pueden encontrar en SantiagoPedalea.cl.

Ampliar

SantiagoPedalea.cl es el nuevo sitio web dedicado a los ciclistas capitalinos. Basta tener un celular con acceso a internet o conectarse vía computador para buscar datos de ubicación en seis categorías: talleres mecánicos, ciclovías, estacionamientos, tiendas especializadas, guarderías en las estaciones del Metro y puntos de arriendo para las bicicletas públicas de Providencia.

El proyecto nació en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. “Alumnos de Periodismo van reporteando la información que va apareciendo en el mapa. La gracia es que si bien un usuario común y corriente puede subir información, estamos chequeando todo y esto es un valor”, explica Enrique Núñez, editor del sitio. De esta forma, se evita la duplicación de antecedentes y los aportes se mantienen actualizados.

Obstáculos en el camino

Unos de los datos de interés del mapa digital son los errores viales, impedimentos o faltas de las ciclovías. Se consideran desde la falta de pintura y mantención, hasta avisos frente a árboles que dificultan la visibilidad.

Rampas en mal estado, hoyos en el pavimento y un paradero de colectivos o una reja del Metro que entorpecen la ruta exclusiva para los ciclistas por la Alameda son otros ejemplos que se pueden revisar en SantiagoPedalea.cl.

“Estos errores viales pueden ser uno de los antecedentes más atractivos, porque la idea es mostrar todos los lugares que son intransitables, donde hay un hoyo, donde un ciclista tiene que tener cuidado, donde un semáforo no está funcionando hace tiempo o donde se pueden producir más accidentes”, señala Núñez.

Otra de las categorías que resulta útil es la de los talleres. Un ciclista que pincha en la vía o tiene problemas mecánicos puede consultar rápidamente por el lugar de reparación más cercano. Hasta ahora el sitio tiene indexados 46 talleres, con teléfono y dirección, de distintas comunas entre las que se cuentan Ñuñoa, Providencia, Pedro Aguire Cerda, Maipú, La Reina y San Bernardo.

“Nuestra idea es poder mapear primero Santiago y si el proyecto crece, ver si lo podemos ampliar a más regiones o a un perímetro más grande de la Región Metropolitana”, puntualiza el editor de SantiagoPedalea.

Ushahidi, el testigo

La iniciativa ganó un fondo concursable de la AEJMC Bridge (Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación Masiva de Estados Unidos) y la Knigth Foundation Grants.

Se encuentra online hace dos semanas y ya tiene más de 160 reportes con datos prácticos para el mundo ciclista. El mapa se implementa con el software Ushahidi (originario de Kenia y que en swahili significa “testigo”), que permite a los usuarios mapear datos y acontecimientos incluso desde el mismo lugar de los hechos. Si bien estos eventos se pueden subir directamente a través de un smartphone que tenga el programa de Ushahidi, también se puede enviar un mail (bicicletas.km0@imatec.cl) o llenar el formulario disponible en el web de SantiagoPedalea.

Así, por ejemplo, si se quiere informar de una tienda en particular o destacar un local que tiene buenos estacionamientos para bicicletas, el usuario podrá informar de precios y horarios, añadir una descripción, ubicarlo en el mapa y agregar fotografías y videos. Cada antecedente será chequeado antes de su publicación.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Santiago

Página 84
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: