La inversión de Chile en su gran carta

En los últimos tres años se gastaron poco más de 244 millones de pesos en la preparación del gimnasta Tomás González.

Ampliar

De los 33 millones de dólares que el Estado invierte anualmente en el deporte competitivo, entre 10 y 12 son destinados a los deportistas de alto rendimiento. Por sobre los cientos de especialistas que se reparten este dinero, destaca un gimnasta, quien lleva la delantera como el que recibe más apoyo financiero. Se trata de Tomás González, quien hoy comienza su participación en los Juegos Olímpicos.

Como suele ocurrir, el apoyo comenzó recién a partir de un resultado. Tras su medalla de bronce en la Copa del Mundo de La Serena 2004, la “Máquina” empezó con una beca de $ 170.000, que al año siguiente bajó a $ 130.000 por un ajuste en el sistema. “Antes de 2006 no tenía muchos recursos”, recuerda el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic.

Solucionada su larga batalla contra la antigua federación de gimnasia, y bajo el alero del COCh, González empezó a tener acceso cada vez a mejores presupuestos. Sus dos medallas en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 le dieron acceso a un Proddar de $ 700.000 mensuales, que aún se mantienen, pues el santiaguino logró defender esa marca en Guadalajara 2011. En total, por este concepto recibe $ 8.400.000 cada año. Su entrenador, Yoel Gutiérrez, recibe otros $ 2.700.000 por esta misma beca.

Lo mismo ha pasado con sus proyectos deportivos. En el primer año de la nueva administración de Gabriel Ruiz Tagle recibió un total de $ 78.654.000 (sumando ambos Proddar). Al año siguiente, el monto subió por encima de los $ 91.858.364 y en esta temporada alcanzó los $ 74.451.056. El total del período arroja la cifra de $ 244.963.420, el más alto en el camino hacia Londres.

“Los fondos son suficientes o insuficientes de acuerdo a un proyecto deportivo y sus resultados. En el caso de Tomás, se ha realizado un gran esfuerzo para que disponga de todos los elementos necesarios para su desarrollo deportivo. Si han sido suficientes, lo veremos por estos días, pero han estado atentos a nuestras necesidades”, indicó el presidente de la Federación Chilena de Gimnasia, Jorge Castro.

Aparte de lo que recibe directamente el deportista, los datos oficiales que figuran en la página del Instituto Nacional de Deportes (IND) indican que Gutiérrez recibe un sueldo anual de $ 24 millones, mientras que su kinesióloga, Daniela Fingerhuth, gana $ 3,5 millones.

Millonarios premios

Las medallas que ha ganado González usando la camiseta de Chile en competencias oficiales (Juegos Odesur, Panamericanos y Olímpicos) también le han significado nuevos recursos estatales al gimnasta.

Sus cuatro preseas panamericanas (dos platas y dos bronces) le han valido 300 UTM; es decir, $ 11.871.000 en dinero de hoy. Además, el año recién pasado se le otorgó el Premio Nacional de Deportes, que le reportó al gimnasta otras 245 UTM, o sea, $9.694.650. A partir de hoy se verán los frutos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 127
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: