Más de 650 mil pensionados podrán elegir atención médica

Beneficiarios de Pensión Básica Solidaria y por accidente podrán comprar bonos de Fonasa y optar entre sistema privado o público.

por Flor Guzmán
Ampliar

Elegir operarse en un hospital público o privado es una de las opciones que actualmente no tienen quienes reciben la Pensión Básica Solidaria, así como la pensión por accidente o invalidez. Esta realidad empezará a cambiar a partir de la próxima semana, cuando Fonasa comience a implementar el bono de libre elección, según anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras visitar ayer en la mañana el consultorio general Alberto Bachelet, en Conchalí.

“Hoy, los que son los de categoría A (pensionados) no tienen derecho a libre elección, es decir, no pueden comprar su bono Fonasa y escoger a su médico y a su establecimiento de salud”, señaló ayer Piñera, después de recorrer el centro asistencial.

Añadió que cuando se llevó a cabo la reforma provisional, durante el gobierno anterior, 110 mil personas que tenían derecho a libre elección lo perdieron. Adicionalmente, hay 540 mil pensionados que nunca han accedido a este sistema de atención.

Ahora, este grupo de personas, según explicó el presidente Piñera a La Tercera, “va a tener derecho a la libre elección en Fonasa, a pesar de estar en la categoría A. En consecuencia, van a poder comprar los bonos Fonasa y elegir su médico y su prestador de salud”.

De este modo, 657 mil serán los beneficiados, principalmente “personas mayores, inválidos y discapacitados de salud mental mayores de 18 años”, subrayó Mikel Uriarte, director de Fonasa, quien agregó que gran parte de ellos son también mujeres que renunciaron a ser carga para poder acceder a la Pensión Básica Solidaria a partir de 2008.

Las autoridades estiman que este cambio permitirá dar una solución médica más rápida a este grupo de personas. “Una persona que está en un lugar alejado, que la espera en su consultorio o en su centro de salud es demasiado prolongada o quiere resolver su problema antes, concurriendo con un pequeño copago, lo podrá hacer”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mikel Uriarte cuenta, por su parte, que este bono “ les amplía a ellos la posibilidad de acceder a consultas, exámenes y operaciones en otros centros”, lo que, a su vez, aumenta su posibilidad de solución médica.

“Se les da a estas personas (que generalmente concentran mayor frecuencia de enfermedades y patologías crónicas) la libertad de elegir al momento de atenderse, por cuál es el mejor mecanismo del que pueden disponer para resolver sus problemas de salud”, explicó el ministro Mañalich. El Gobierno espera que el 1 de agosto el sistema esté operativo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 8
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: