En Chile, hombres se pensionan con 64,3% de sus ingresos según Ocde

En el caso de las mujeres, la jubilación sólo equivale al 50% del ingreso medio.

por Kharla Caniupán

Al jubilar, uno de los temas que más les interesa conocer a las personas es el monto de la pensión y qué porcentaje será de la renta que acostumbra recibir. Este indicador, que se conoce como tasa de reemplazo, en Chile llega a 64,3% para los hombres y a 50% para mujeres, según datos de la Ocde.

De los 34 países de la Ocde, Chile está en la decimoctava posición y es el país con mayor tasa de reemplazo entre los países considerados en América: EE.UU.,Canadá y México.

No obstante, Chile está bajo el promedio Ocde, que llega a 69% (hombres y mujeres).

Encabezando el listado se encuentra Grecia, que recientemente igualó la edad general de jubilación a 65 años y estableció un mínimo de 40 años cotizando para acceder a la pensión completa que entrega el Estado. Ahí, según la Ocde, una persona recibe una pensión que es 11% superior a su renta. Le siguen Hungría e Islandia.

Juan Ariztía Matte, ex superintendente de AFP, afirma que es necesario considerar que hay países que “pagan jubilaciones con recursos del Estado, de acuerdo a una proporción fija y legal (...), lo que conduce a que los sistemas de reparto estén todos quebrados y los países que los sustentan también”.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, agrega que la tasa de reemplazo calculada por la Ocde deja bien posicionado al sistema de pensiones chileno, porque se compara con países de alto grado de desarrollo: “Estos datos revelan que son erróneas las críticas sobre nuestro sistema de pensiones, ya que obtenemos tasas de reemplazo sólo algo menores que el promedio de los países de la Ocde. Pero una comparación completa implica también considerar qué porcentaje del sueldo mensual se destina a pensiones (tasa de cotización)”.

Fuentes explica que al considerar esta variable, en Chile los trabajadores y empleadores aportan al sistema 12,7% del sueldo mensual y el promedio de los países de la Ocde es 19,6%. Entonces, a igual tasa de aporte que los países de la Ocde, la tasa de reemplazo de las pensiones en Chile superaría el promedio de la Ocde.

Caso local

El sistema previsional chileno ha servido como ejemplo para otros países. Ariztía explica que la tasa de reemplazo “deseable” para el sistema de capitalización local fue estimada en 70%, en base a 40 años de cotización y tasas de crecimiento de los ahorros depositados en las AFP de 5% a 5,5% anual.

“Los ahorros han obtenido tasas superiores a esto, de modo que alguien con cerca de 40 años de ahorro tendrá pensiones superiores al 70%”, indica Ariztía.

No obstante, la industria actualmente está realizando estudios para mejorar el monto de las jubilaciones. Está analizando la rentabilidad y la densidad de cotización, factores que afectan la tasa de reemplazo.

Martín Costabal, ex gerente general de Habitat e integrante de la Comisión Marcel, explica que “la historia laboral de los trabajadores chilenos de la última década lleva a una menor frecuencia de cotizaciones, por períodos de trabajo independiente o informal y de cesantía, en los cuales no se cotiza, con lo cual se perjudica el nivel de ahorros previsionales que determina y financia la pensión. Algo que afecta principalmente a las mujeres”.

Agrega que el sistema chileno tiene un tope del ingreso máximo por el cual se hacen las cotizaciones previsionales, o tope imponible, proporcionalmente más bajo que en el caso promedio de la Ocde. Sin embargo, destaca que factores como “la densidad de cotización y los menores aportes al inicio de la vida laboral perderán importancia, a medida que en el largo plazo existan trabajos más formales y menores tasas de cesantía, y que la tasa de crecimiento de los ingresos sea similar al promedio de la Ocde”.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 22
lt
    LaTercera.com
    SIGUENOS TAMBIEN EN:
    ACTUALIZA TU EXPLORADOR: