Eclipse parcial de Luna se verá en la madrugada de este lunes

Cubrirá el 30% de nuestro satélite natural, se extenderá entre las 5.45 y 8.22 horas y se verá en todo Chile a simple vista.

Ampliar

Si le gusta la astronomía y madrugar, este lunes es su día. A las 5.45 de la madrugada se producirá un eclipse parcial de Luna que cubrirá el 30% de la superficie de nuestro satélite natural. El evento, que se produce porque el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, podrá verse en todo el país a simple vista, aunque los expertos aconsejan el uso de binoculares para ver los detalles del fenómeno. Se trata del primer eclipse lunar del 2012.

Aunque el evento comienza un cuarto para las seis de la madrugada -fase conocida como penumbra-, para quienes no quieran madrugar tanto, a las 6.00 empezará la fase de umbra, que es cuando la superficie lunar comienza a cubrirse con la sombra de la Tierra. Pero sólo a las 7.04, el eclipse parcial se verá en su magnitud cuando se cubra el 30% del satélite, fenómeno que finalizará a las 8.22 horas.

El paso de Venus

Al día siguiente se producirá el Tránsito de Venus, fenómeno que se origina por la alineación del Sol, Venus y la Tierra, que no se repetirá hasta 2117 y que en Chile podrá ser visto sólo desde Isla de Pascua. Sin embargo, diversos sitios web harán transmisión en vivo del evento, como (www.sky-live.tv/),(www.esa.int) y (http://venus2012.ub.edu), entre otros. Un ejemplo que seguirá el Planetario de Santiago que en forma gratuita (previa inscripción en contactoplanetario@usach.cl) mostrará el fenómeno astronómico desde las 17.45 horas.

En Isla de Pascua, en tanto, un grupo de astrónomos chilenos verán el Tránsito de Venus junto con niños de la isla e intentarán recrear con ellos -en colaboración con otros estudiantes del mundo- la medición del sistema solar que se hizo en 1771 gracias a este evento.

El martes también habrá imágenes disponibles del fenómeno en la página de la Nasa, luego que la agencia anunciara que lo fotografiará desde la Estación Espacial Internacional y el Observatorio de Dinámica Solar.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 58
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: