Isapres ofrecen canje de excedentes en medicamentos, seguros y cirugías estéticas

Según Superintendencia de Salud, hay $ 48 mil millones acumulados en las cuentas de los afiliados. R Farmacias disponen ocho mil productos en convenio. También hay máquinas de ejercicios.

por Gabriel Sandoval P.
Ampliar

Son dineros que algunos afiliados, principalmente por tener sueldos variables, acumulan mes a mes en sus isapres. Se trata de excedentes, montos en favor del asegurado, que se generan cuando la cotización del 7% supera el valor del plan de salud contratado.

Según la Superintendencia de Salud, casi un tercio de los afiliados genera excedentes y, a diciembre de 2011, había un fondo total de casi $ 43 mil millones acumulados en las distintas aseguradoras. La cifra, sin embargo, va en aumento, pues en marzo pasado llegó a $ 48 mil millones.

“La gente a veces no sabe que tiene estos excedentes y no los ocupa. Pero es importante que estén informados, porque con ellos pueden copagar diferentes prestaciones”, explica Luis Romero, superintendente de Salud.

Estos dineros, si bien son propiedad de cada usuario y se acumulan en cuentas individuales, no se devuelven en efectivo. Sin embargo, los afiliados pueden usar sus excedentes para financiar servicios médicos, copagos de bonos y programas o cotizaciones en caso de cesantía. Son alternativas que además se han ido diversificando y que hoy permiten pagar medicamentos en farmacias hasta copago de cirugías estéticas, compra de seguros catastróficos o incluso máquinas de ejercicios.

Según la Superintendencia, en marzo de este año las isapres Colmena y Masvida concentraban la mayor cifra de excedentes, con más de $ 11 mil millones cada una. Le siguen Banmédica y Cruz Blanca, con $ 10 mil y $ 8 mil millones, respectivamente.

Sistema de “canje”

Sistema de "canje"

La opción de “canje” de excedentes que ha tenido mejor recepción son los convenios entre las aseguradoras y cadenas de farmacias para pagar medicamentos. Esto lo ofrecen las isapres Cruz Blanca, Consalud, Vida Tres y Banmédica, donde converge más del 60% de los usuarios del sistema.

Son más de ocho mil productos farmacéuticos, dermatológicos y de primeros auxilios, entre otros, que están dentro del convenio y que abaratan el pago final de los clientes.

En Cruz Blanca, por ejemplo, de los $ 1.200 millones de excedentes que generan cada mes los afiliados, la mayor parte se destina a pagar fármacos. “El uso más masivo que se le está dando es a la compra de medicamento en farmacias. Ha sido un éxito. En un lugar más alejado vienen los copagos de prestaciones”, explica Rodrigo Joglar, gerente comercial de CruzBlanca, entidad que además ofrece seguros médicos adicionales, dentales y catastróficos.

En Consalud, según el gerente de Servicio al Cliente, Harald Chutney, cerca de 29 mil clientes hacen 49.800 compras al mes con sus excedentes en farmacias.

En esta aseguradora, además, está disponible un portal web, donde los afiliados pueden comprar productos vinculados al cuidado del cuerpo y la salud y recibirlos en sus domicilios. Entre estos destaca por ejemplo, fajas, inmovilizadores, termómetros eléctricos y máquinas para la tonificación abdominal.

“En sólo un mes de funcionamiento ya se han efectuado más de 200 compras”, dice Chutney.

Cuenta de excedentes:

Es la diferencia positiva para el afiliado que se genera cuando el valor del plan es menor que el 7/ que legalmente la persona cotiza. No se devuelven en efectivo.

Cuenta de excedentes:

Se generan cuando la cotización pagada es mayor a la cotización pactada y supera, además, la cotización legal obligatoria. Se devuelven en efectivo al afiliado.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 6
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: