Falta de permisos aplaza apertura de mall Costanera Center

Centro comercial había estimado su puesta en marcha este domingo, tras posponer la inauguración.

por Manuel Valencia y Consuelo Argandoña
Ampliar

Sin fecha de apertura quedó el nuevo mall Costanera Center, que tenía proyectado abrir sus puertas entre este domingo y el lunes.

La empresa Cencosud deberá reprogramar el debut del centro comercial, debido a que la obra aún no cuenta con los permisos municipales para funcionar.

La Municipalidad de Providencia informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna, “se encuentra en la etapa de inspecciones técnicas en terreno necesarias para emitir el informe de recepción final, y que dichas inspecciones se extenderán al menos hasta la próxima semana”.

La declaración del municipio, además, señala que una vez finalizada la etapa de inspección, “la DOM reunirá los antecedentes recabados en todas las visitas a terreno realizadas y considerará, además, los informes técnicos de la Dirección de Tránsito y el Departamento de Urbanismo de Providencia, referidos al cumplimiento de las medidas de mitigación vial contempladas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu)”.

Según el municipio, los estudios serán analizados, “para luego emitir el informe de recepción final que cualquier proyecto inmobiliario requiere para comenzar a operar”.

Patentes

Fuentes de Providencia señalaron que la empresa aún debe subsanar observaciones técnicas para que el municipio programe visitas de inspección adicionales a las que ya ha realizado.

Luego de estos trámites, está pendiente la entrega del informe final de recepción de obras, un documento clave para que las tiendas que funcionarán en el mall puedan obtener las patentes comerciales y legalizar su operación.

De hecho, el departamento de renta debe solicitar a la DOM el informe de recepción, para dar curso a las patentes comerciales.

En ese escenario, en la Municipalidad de Providencia indican que los trámites podrían extenderse, incluso, hasta el 5 de junio. En esa fecha se cumple el plazo máximo de 15 días que tiene la comuna para dar curso a la recepción final de obras, tras la solicitud presentada por el holding el 14 de mayo pasado.

Frente a la postergación, la empresa Cencosud señaló que está “trabajando para abrir lo antes posible y en coordinación con las autoridades pertinentes”.

Trascendió, además, que este nuevo escenario no representa “un revés” para la empresa, ya que manejaban un margen de error “de un par de días”.

Asimismo, indicaron que de haberse registrado observaciones en las visitas inspectivas, son detalles menores y no aspectos estructurales de la obra.

La postergación de la apertura se suma a tres intentos previos: uno de ellos había sido fijado para el 12 de abril. Luego, se estableció que la obra se inauguraría entre el día 27 y 28 del mismo mes.

Más tarde, se determinó realizar la inauguración el 26 de mayo.

No obstante, el 5 de mayo se modificó nuevamente el cronograma. Esto, tras acogerse una solicitud presentada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, a la empresa, de abrir el centro comercial de forma escalonada, a partir de este fin de semana.

En esa oportunidad, se acordó modificar la ceremonia de inauguración y realizarla cuando el proyecto estuviese funcionando al 100%, pero se mantuvo la apertura de las tiendas entre el 27 y el 28 de mayo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 6
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: