Pesas chilenas consiguen su primera clasificación

Damas ganaron un cupo en Guatemala. Halterofilia nacional sólo había asistido a JJ.OO. vía wild cards.

Ampliar

Trabajada y peleada hasta el último momento fue la obtención de un cupo para los Juegos Olímpicos por parte del equipo chileno de levantamiento de pesas. Las nacionales se jugaban hasta ayer la posibilidad de conseguir por primera vez en la historia el paso gracias a resultados deportivos, y lo hicieron en el Panamericano específico y Mundial Junior de Guatemala, según lo informado por la Federación de Halterofilia desde ese país.

El punto final lo entregó la pesista Elizabeth Cortez (en la foto), quien en la serie para más de 75 kilos levantó 220 kilos (98 en arranque y 122 en envión), que no le dieron una buena ubicación en la general, pero que le bastaron para ser la mejor entre las especialistas de países que buscaban la clasificación.

Cortez aportó 28 puntos. Antes, María Fernanda Valdés, plata en 75 kilos, había contribuido con 25; Massiel Rojas, quinta en 58 kilos, con 25; y Angie Toledo, sexta en 69 kilos, con 23.

Así, Chile remató cuarto, con 101 unidades, y el certamen entregaba un cupo para los cuatro mejores países. El ganador fue México, con 112.

Cortez no será quien ocupe esa plaza, sino que ahora debe establecerse cómo se designará el cupo país. Valdés, también medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara, corre con favoritismo.

La halterofilia nacional había participado dos veces en JJ.OO., pero Cristián Escalante (1996) y Elizabeth Poblete (2008) asistieron gracias a wild cards.

En varones, Chile marchaba séptimo hasta ayer en Guatemala y el torneo reparte hoy ese mismo número de cupos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 83
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: