Cine 3D celebra su día en su etapa de mayor crecimiento

Hoy habrá descuento para los filmes en ese formato, que desde su arribo en 2007 suma 75 salas en Chile. Se esperan 150 mil asistentes.

por Andrés del Real
Ampliar

Hasta ahora, son 572.127 las personas que han visto Los vengadores en Chile, transformándola en el título más exitoso en lo que va del año a nivel local y sumándose al fenómeno de taquilla del filme en todo el mundo. De ellos, 202 mil personas han visto la película de superhéroes en su versión en 3D, una fracción nada despreciable y que grafica el buen momento por el que atraviesa esta tecnología en el ámbito nacional.

Tras debutar en noviembre de 2007 con una sala habilitada por la cadena Cinemark, en Alto Las Condes, el cine en tres dimensiones ha logrado posicionarse entre el público chileno en los últimos años, y prueba de ello es el recién instaurado Día del Cine 3D, que se celebra hoy en todo el país, como parte de un acuerdo de las cuatro mayores cadenas cinematográficas que operan en el país. De esta forma, el público podrá ver diversas películas en ese formato, con un precio único y rebajado de $ 2 mil.

En total, de las 307 salas de cine que existen en Chile, 75 tienen a disposición esa tecnología. Más del doble de las que había a comienzos del año pasado -cuando se cuantificaban en 30- y mucho más de las 13 con las que se comenzó a popularizar el formato en 2009. Un crecimiento sostenido, que este 2012 ya suma siete nuevas pantallas, y que hace que los ejecutivos no descarten que para fines de este año se llegue a las 100 salas de esta tecnología.

Hasta ahora se han despachado más de tres mil entradas a modo de preventa para el Día del Cine 3D, y según los organizadores, podrían llegar a 150 mil las personas que disfruten de esta inédita instancia. Habrá cerca de una veintena de títulos en exhibición en ese formato, entre los que se cuentan filmes actualmente en cartelera -como Los vengadores, Furia de Titanes 2 y Piratas, una loca aventura-, además de cintas que ya pasaron por las salas, como John Carter, Titanic, Hugo y Viaje 2: la isla misteriosa, entre otras.

Ingresos

En lo que va de 2012, 808 mil personas aproximadamente han visto películas en formato 3D. Una cifra cercana a la mitad del total del año pasado -que superó los dos millones de espectadores-, “lo que representó un 15% del total de boletos cortados”, según explica Roberto Rasmussen, gerente de marketing de Cine Hoyts.

De las 115 películas que se han estrenado en el circuito comercial este año, 23 lo han hecho con versión en 3D, lo que para las cadenas representa una fracción no menor de sus ingresos. “Depende mucho de la cartelera, pero entre el 10 y el 13 por ciento es lo que mueve el cine 3D”, dice Patricio Fuentealba, jefe de programación de Movieland.

Hasta ahora, el filme más visto en su versión en tres dimensiones es precisamente Los vengadores, que con 202 mil espectadores aún no alcanza la marca del año pasado de la cinta animada Río, con 247 mil. Aunque aún es prematuro sacar cuentas, considerando que para los próximos meses se espera el estreno de otros filmes en 3D que se perfilan como éxitos de taquilla, como La era del hielo 4 y El sorprendente Hombre Araña.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 47
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: