Hija de Chávez surge como una de las cartas más firmes para sucederlo

Rosa Virginia Chávez estudió relaciones internacionales. El mandatario suele desahogarse con ella cuando está agobiado.

por Pedro Schwarze
Ampliar

Las apuestas en la interna chavista ya están desatadas y en los corrillos oficialistas uno de los nombres que suena con más fuerza como eventual relevo de Hugo Chávez es el de Rosa Virginia Chávez Colmenares, la primogénita del presidente venezolano, quien se ha mostrado reiteradamente junto a su padre en los últimos años y especialmente desde que a él se le detectó un cáncer, comenzó a viajar intermitentemente a La Habana y distribuye su tiempo entre su tratamiento y sus funciones de gobierno. Pero, aparte de esas apariciones, donde son comunes las muestras de cariño que recibe de Chávez, poco se sabe de Rosa Virginia y menos lo que piensa. Si casi no se le conoce su voz.

La joven de 34 años es hija del primer matrimonio de Chávez con Nancy Colmenares, una mujer de una familia humilde de Sabaneta, Barinas, el terruño del gobernante, con quien también tuvo a María Gabriela y Hugo Rafael. Al igual que sus hermanos, Rosa Virginia, creció con un padre ausente, no solo por los años de cárcel tras el fallido golpe de 1992, sino por las actividades militares y políticas del teniente coronel. Incluso cuando Chávez llegó a la Presidencia en 1999, la segunda esposa del gobernante, Marisabel Rodríguez, mantuvo a raya a los Chávez-Colmenares. Fue solo tras la separación de Marisabel, en 2002, que las hijas asumieron un papel más destacado.

En el libro Hugo Chávez sin uniforme, de Cristina Marcano y Alberto Barrera, se retrata la información, o la falta de ella, que hay sobre la vida familiar del presidente venezolano en los 70 y 80. “Durante todos esos años puede ser prolífica la información que existe sobre Hugo Chávez. Los registros sobre sus itinerarios políticos no incluyen a su esposa y a sus hijos. Nancy y la familia permanecen como una sombra. No resaltan. Ni siquiera el mismo Chávez, tan dado a recordar su vida públicamente, acude a esa primera experiencia familiar”, recalcaron los autores.

Como sea, se sabe que Rosa Virginia estudió relaciones internacionales en la caraqueña Universidad Central de Venezuela. Le ha dado dos nietos al Presidente, de dos matrimonios diferentes. El primero, que no duró mucho, fue con Pedro Manuel Prieto, un pequeño empresario y sobrino de quien era el ministro de Defensa, José Luis Prieto, y amigo del mandatario desde los inicios de su carrera militar. De esa unión nació Manuel Alejandro, a quien Chávez llama afectuosamente “el gallito”. Hace cinco años la joven se casó nuevamente con Jorge Arreaza, conocido periodista de la estatal Venezolana de Televisión, quien es actualmente el viceministro de Ciencia y Tecnología. Con Arreaza, Rosa Virginia también tuvo un hijo.

Si bien, tras la salida de escena de Marisabel Rodríguez, el lugar de Primera Dama lo ocupó María Gabriela, Rosa Virginia fue desplazando a su hermana, por carácter y por llegada al padre. De hecho, hace algunos años, Chávez reconoció en una entrevista con el diario colombiano El Espectador que la hija mayor es una de las personas con las que “suele desahogarse” cuando está agobiado de problemas políticos y familiares. “Ambas hijas habían mantenido un bajo perfil y creo que lo siguen haciendo porque, prácticamente, ni hablan. Solo que tienen más exposición porque acompañan al padre desde que enfermó”, explicó a La Tercera la periodista y escritora Cristina Marcano.

Las complicaciones de la salud de Chávez no solo le dieron un papel protagónico a Rosa Virginia al lado de su padre, yendo y viniendo desde Cuba, sino que pusieron su nombre como posible sucesora ante la ausencia permanente del gobernante. Ella tiene la ventaja de ser una Chávez, de tener la experiencia de haber estado durante muchas jornadas junto a su padre gobernando y de contar con formación política y profesional. Además, aparte de contar con el factor del “voto femenino”, podría resultar más adaptable al grupo que logre imponerse dentro del chavismo, y podría contar con la bendición de su padre ante una supuesta candidatura presidencial de emergencia para los comicios de octubre.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 45
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: