Banda ancha móvil superó en 2011 por primera vez a la fija

A 2,9 millones llegaron las conexiones móviles y ya representan el 59% del total de la industria.

por María José Tapia B.

Los computadores conectados a red fija dejaron de ser el principal instrumento a través del cual los chilenos se conectan a internet. En 2011, la banda ancha móvil superó por primera vez a las conexiones de banda ancha fija. Si en 2009 las móviles eran 638.787, el ejercicio anterior llegaron a 2,9 millones. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en tres años pasaron a representar del 27% al 59% del total. Mientras que en 2011 se duplicó la banda ancha móvil, la fija creció 11,3%, hasta llegar a los 2 millones de conexiones.

“La banda ancha móvil ya ha superado a la fija, y eso es normal”, asegura el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel. Agrega que esto se debe, principalmente, a la entrada de los smartphones. “Al principio la banda ancha móvil era sólo pinchos (dispositivos USB BAM), pero con la llegada de los smartphones lo que se hizo fue introducirle una cantidad enorme de dispositivos”. “Están creciendo a un millón por año”, puntualiza.

De hecho, del total de conexiones de banda ancha móvil a 2011, el 42% son pinchos y el resto corresponden a smartphones. El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirma, no obstante, que “estas curvas son exponenciales. Tienes una curva de crecimiento y llega un minuto en que se empieza a aplanar”, afirma.

Dado este fuerte incremento, el gobierno ya se encuentra trabajando en la licitación de un nuevo espectro de banda ancha móvil -el de 700 MHz- con la finalidad de sostener todo este crecimiento (ver nota secundaria).

Más internet

El crecimiento exponencial de las conexiones móviles ha ido aparejado de un alza de la penetración de internet a nivel nacional. “A dos años del gobierno, la penetración per cápita de banda ancha (tanto fija como móvil) se triplicó, pasando de 13,7% en marzo de 2010 a casi 30% en marzo de 2012”, afirmó Jorge Atton. El objetivo era alcanzar una penetración por cada 100 habitantes de 33% al 2014. Según el subsecretario, ese porcentaje se sobrepasará este año. El acceso por hogar, en tanto, subió de 37% en 2009 a 49,7% en 2011. Atton puntualiza que la idea es llegar al 70% de las casas del país en 2014.

En línea con este panorama, los usuarios de internet se han acrecentado casi 50% en los últimos años. Hoy son 11 millones de personas las que tienen acceso a internet. En 2009, eran siete millones. Las proyecciones del ejecutivo apuntan a llevar este indicador a los 15 millones de usuarios hacia el fin del gobierno.

Para seguir acrecentando las conexiones de internet, Flögel afirma estar analizando la entrega de un subsidio a la demanda para el primer y segundo quintil.

Actualmente, se encuentran trabajando con los operadores para establecer el costo de un plan de entrada, ya que es eso lo que hay que subvencionar. “Estamos en discusiones con las compañías para saber cuál es el precio”, subraya. Puntualiza que el objetivo es poder empezar a ejecutar el subsidio a partir de 2013. “Tienen que estar la infraestructura, los dispositivos y una banda ancha que sea subsidiable”, acota.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 64
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: