Las novedades que trae el Rally Mobil para nueva temporada

Una nueva serie, el ingreso de Ford, Volvo y Chevrolet, y rutas más accesibles destacan dentro del certamen que larga hoy en Osorno.

por F. Siredey y R. Luengo
Ampliar

Aunque partió en medio de la incertidumbre por la suspensión de la fecha en Coyhaique, debido a las protestas sociales, el panorama del Rally Mobil se ha ido despejando de a poco con el paso de las semanas. Después de trabajar rápidamente para cambiar la carrera, hoy Osorno será escenario de la largada protocolar de la 13ª temporada del certamen.

La base sigue siendo la misma a la de campañas anteriores, con las categorías N3 y N4 como platos fuertes, y también con series de menor cilindrada como la N2 y para pilotos menos experimentados como la N3 Light. La principal novedad de esta temporada es la N4 Light, una serie destinada para pilotos novatos de otras categorías que quieran dar el salto a la tracción integral.

"Es un paso lógico y evolutivo, pensado para los debutantes de la N4, una transición para llegar hasta allí. Genera más competitividad", señala Felipe Horta, productor general de Rally Mobil respecto del campeonato que reunirá a volantes como Eduardo Valdés, Matías Pilasi y Ramón Torres.

La transición de la que hablan desde la organización también se refiere a moderar el gasto económico que significa subir de serie. Con la N4 Light, los nuevos pilotos no estarán obligados a invertir tanto en máquinas con las que no están familiarizados.

Los cambios en la N3 tienen que ver con el ingreso de nuevas marcas y el fortalecimiento de la competencia por equipos. En esta temporada harán su debut como escuadras Volvo, Ford y Chevrolet Kovacs (desde la segunda fecha), que apostó fuerte en su ingreso al principal certamen motor del país con Eduardo Kovacs y Nicolás Levalle.

"Estas empresas creen en el campeonato y así cobra valor. Este año será muy competitivo", insiste Horta. En la competencia individual, el paso a esta categoría de Carlo de Gavardo asoma como la principal novedad. "Con Orión, Carlo debiera andar bien. Además, Tamarugal va fuerte con dos autos y en la N3 Light estarán los hermanos Israel en Honda", aseguran desde la organización.

Pese a la fallida incorporación de la categoría R3, para autos fabricados específicamente para rally, la organización evalúa dar un paso adelante con la compra de dos Renault que serían probados como autos "0" y "00" (los encargados de abrir la ruta). "Así generamos espacio para que se interesen los pilotos", señalan desde la producción.

A la europea

Después del éxito del Motorshow en el centro de Santiago, la idea de los productores es realizar una mayor cantidad de eventos de estas características. "Nuestra intención es que el rally ocupe espacios urbanos y este año transite por caminos más cercanos para el público. Por eso tendremos pruebas especiales en asfalto, para así configurar un campeonato mixto, como ha ido evolucionando el deporte en Europa. Ahora allá tienen más fechas de asfalto que de tierra", comenta Horta.

Una de las plazas en las que se podría concretar este deseo sería en Casablanca. Como todavía queda una fecha con sede por definir entre el 19 y el 21 de octubre, se barajan varias alternativas como Copiapó, Antofagasta y la propia Coyhaique. Sin embargo, la opción que suma más votos es la de la Quinta Región. "En Antofagasta hay un problema con la Conama y los lugares protegidos, lo que complica la ruta; en Copiapó, sería hacer un rally nuevo, semi cross country. Por eso, Casablanca es mejor opción", dicen los organizadores.

Allí se podría realizar una carrera "temática" sobre caminos privados de asfalto, que serían facilitados por una importante viña. Para la fecha también se instalarían graderías y se realizaría un superprime nocturno.

Sobre el cierre de temporada en el Motorshow, aún no hay nada definido, más allá de la presencia de Mikko Hirvonen, piloto oficial de Citroën en el WRC. Tampoco está claro si se repetirá la experiencia de La Moneda.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 92
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: