Piñera crea grupo de trabajo entre Hacienda y la UDI por reforma tributaria

Presidente informó a mesa gremialista que altos asesores de Felipe Larraín analizarán el tema con comisión económica del partido.

por A. Labra y L. Ferraro
Ampliar

"¿De qué hablaste, del IPC, de las pymes?", preguntó Pablo Longueira (Economía) a su par Andrés Chadwick (Segegob), quien había terminado recién una vocería en La Moneda. "No, dije que para las presidenciales no debe haber primarias, ni primera ni segunda vuelta", bromeó Chadwick, aludiendo a la propuesta de Longueira de que la Alianza enfrente a Michelle Bachelet en primera vuelta presidencial con un candidato UDI, un RN y otro independiente.

El distendido diálogo se produjo minutos antes de las 14 horas, cuando ambos caminaban por el Patio de los Naranjos de Palacio, rumbo al comedor presidencial para un almuerzo de Sebastián Piñera con todos los ministros UDI y la nueva mesa gremialista, encabezada por Patricio Melero.

La principal inquietud con que llegaba la UDI apuntaba a la reforma tributaria que prepara el gobierno. Esta incluye un alza a 20% en el impuesto a las empresas, lo que es resistido por sectores del partido liderados por el senador y vicepresidente de la colectividad, Jovino Novoa, y los diputados Javier Macaya y Ernesto Silva, entre otros.

Así, Melero había pedido públicamente en los días previos conocer el detalle del proyecto.

Ayer, la conversación partió por un análisis del escenario que se prevé para las municipales. En medio del diálogo, Melero pidió al Mandatario pasar al tema del ajuste impositivo.

Ante esto, Piñera fue directo en informar que la iniciativa será enviada a fines de abril al Congreso. Y que esta será "moderada", con un énfasis en recabar recursos -entre US$ 700 y mil millones de dólares- para Educación.

El Mandatario agregó un anuncio: durante la próxima semana se concretará un encuentro de altos asesores del Ministerio de Hacienda y miembros de la comisión económica UDI para revisar en detalle el proyecto que prepara el Ejecutivo.

En este grupo también se discutirá la iniciativa que prepara La Moneda de bono o subsidio focalizado para mitigar el costo del transporte público. Idea que es vista como compensación a la UDI, que ha pedido la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Según dicen en el gremialismo, la idea de formar este grupo ya había sido planteada en los días previos por el partido al gobierno.

Si bien aún debe fijarse el día exacto en el que se llevará a cabo la cita, hasta el momento está definido que por la UDI participarán los diputados Macaya -presidente de la comisión económica- y Silva. Novoa -que también la integra- estará de viaje la próxima semana. Pero en el partido dicen que podría sumarse Melero. Por el lado de Hacienda estarán el jefe de asesores del ministro Felipe Larraín, Rodrigo Cerda, y el coordinador del tema tributario, Miguel Zamora.

Propuesta RN

Ayer, en tanto, la bancada de diputados de RN se reunió con el ministro Larraín para entregarle una propuesta para paliar las alzas en los precios de los combustibles.

Esta incluye un bono de invierno de $ 50 mil para el 60% de las familias más vulnerables; un crédito tributario por gastos en combustibles para las pymes; congelar el precio del Transantiago y del transporte público en regiones y subsidios directos a pymes y personas cuya actividad productiva requiere el uso permanente de combustibles.

Los diputados pedirán una reunión con el titular de Hacienda para la próxima semana para abordar la reforma tributaria. Esto, en paralelo a la comisión económica de la colectividad, liderada por el senador Francisco Chahuán, quien se reunió con Larraín hace dos semanas.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: