Jesús de Nazareth es la película más repetida de la TV local: este año cumplirá 31 emisiones

Desde 1982, TVN ha dado la cinta de Franco Zeffirelli todos los años para Semana Santa.

por D. Lagos / C. Alzate
Ampliar

Está la idea generalizada de que Jesús de Nazareth se ha dado infinitas veces en televisión. La afirmación, en rigor, no es una broma, sino literal: ya ha sido exhibida 30 veces y es la película más repetida de la televisión chilena. Un récord que tiene sustento, porque en su emisión de 2011 marcó 18,1 puntos de rating, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de Semana Santa.

Un clásico que en el país siempre ha dado TVN. Dividida en cuatro capítulos emitidos durante cuatro semanas, partiendo un día martes y continuando en días consecutivos para terminar en Viernes Santo o simplemente, en una maratón de un día, haciendo una pausa para el noticiero central. Mañana, a las 16.30 horas, iniciará su emisión número 31 en el canal estatal: la primera vez que la dio fue en 1982, y desde entonces la ha emitido de manera ininterrumpida.

"Este año se renovó la licencia para exhibirla y es un producto que está remasterizado. Como el canal la tiene hace tanto tiempo, tenemos la primera opción para renovar la compra, lo que a estas alturas se hace de una manera casi automática; es un contenido que ha estado siempre con nosotros", comenta un ejecutivo de la televisora, sobre la película de más de cinco horas de duración que Franco Zeffirelli dirigió en 1977.

"Todos los canales han querido levantar esa película, que por un lado es un ahorro gigante, porque en los días de Semana Santa no hay publicidad y cubre muchas horas de programación. Además, siempre funciona bien, entonces es un producto muy codiciado", comenta un ejecutivo de otro canal, quien indica que el año pasado, Canal 13 intentó quedarse con ella, pero por la prioridad que tiene TVN -que pagó US$ 20 mil por mantenerla cuatro años más- no lo consiguieron.

José Manuel Larraín, actual presidente del directorio de La Red, fue quien compró Jesús de Nazareth para el canal público, en la época en la que se estaba empezando a hacer este tipo de compras en los canales locales. "Una cosa que ayuda para que le vaya bien es que se da todos los años en la misma fecha", argumenta, y agrega: "Además, es una gran producción que no tiene competencia, porque no hay otra película de ese estilo a su nivel. Una podría ser La pasión de Cristo, pero es muy sangrienta y a la gente de todas formas le gusta entretenerse".

Y aunque no hay otra película que tenga el mismo nivel de emisiones, hay otras que suelen darse en la época de Semana Santa, como Ben-Hur o Los diez mandamientos, que también son clásicos de esta época.

Otros éxitos probados

Pero no solamente las películas religiosas en Semana Santa son las que la televisión abierta repite muchas veces. Hay otras, como El rescate, Mi pobre angelito y anteriormente, La novicia rebelde, que también han sido caballitos de batalla para los canales, porque son garantía de audiencia.

"Las películas infantiles suelen ser muy repetidas, porque los niños se pueden repetir las películas muchas veces. Después están las de acción o las románticas. Lo importante es que no sea nada muy intelectual", comenta una fuente ejecutiva de un canal.

La mayoría de los filmes se libera para su compra por parte de la TV abierta dos años después de que termina su exhibición en cine. Lo tradicional es que se compre por dos años: pueden ser emitidas tres veces y la mayoría de las veces se venden en paquetes, que los canales compran en busca de unos pocos títulos apetecidos. En ese proceso, se quedan con cintas que nunca exhiben finalmente. El caso de Jesús de Nazareth es distinto, ya que se negocia sola.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 45
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: