Por primera vez, científicos revelan imágenes de las redes neuronales del cerebro humano

Fotos muestran que neuronas no se conectan aleatoriamente, sino de forma geométrica y ordenada.

por Cecilia Yáñez
Ampliar

Quienes pensaban que las neuronas del cerebro se conectaban en forma aleatoria, creando una maraña de cables imposibles de desenredar, estaban equivocados.

Por primera vez, expertos de la U. de Harvard (EE.UU.) obtuvieron imágenes que muestran cómo se organizan estas conexiones, las que, contrario a lo que se creía, tienen un patrón ordenado. "El cerebro se construye a partir de fibras paralelas y perpendiculares que se cruzan entre sí de manera ordenada. Encontrar este tipo de organización simple en el cerebro anterior de los animales superiores era completamente inesperado", dijo el doctor Van Wedeen, del Hospital General de Massachusetts.

Para lograrlo, los especialistas mezclaron una imagen de resonancia magnética con un sofisticado análisis matemático, para conseguir imágenes avanzadas. "No creo que nadie sospechase que el cerebro podría tener este tipo de patrón geométrico dominante", dijo Wedeen.

Este avance sienta las bases para futuras investigaciones. En teoría, permitirá conocer cómo y por qué el cerebro está organizado así. Además, se podrá crear un sistema de coordenadas para estandarizar los estudios que relacionan las anomalías en la anatomía del cerebro a ciertos trastornos neurológicos y siquiátricos. Incluso, es posible que en el futuro se puedan realizar injertos de tejido en aquellas conexiones que están fallando producto de lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas (como alzheimer y parkinson). Esto último porque, en teoría, este tejido de rejilla podría ser reemplazado por una especie de andamios que permitan restablecer una conexión específica.

Este mismo sistema de red está presente en primates no humanos, monos rhesus, monos lechuza, monos tití y los voluntarios humanos.

Según los expertos, el ordenamiento simple y geométrico del cerebro es lo que le permite adaptarse rápidamente; en otras palabras, evolucionar. Así, este orden de rejilla permitió no sólo la evolución de las distintas especies, sino también explica la neuroplasticidad y el desarrollo del hombre a lo largo de su vida.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 43
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: