Confuso incidente entre policías termina con carabinero muerto en San Joaquín

El enfrentamiento entre Carabineros y la PDI se habría originado por un error de procedimientos.

por Sebastián Labrín

Los más de 24 balazos que perforaron el Hyundai Accent color gris y los más de 30 casquillos repartidos por el suelo de una bencinera abandonada en San Joaquín eran la única evidencia del confuso tiroteo entre funcionarios policiales. Este terminó con un detective herido, un carabinero muerto y otro lesionado.

Todo comenzó pasada la medianoche de ayer, cuando los carabineros -vestidos de civil- Miguel Faúndez Morales (21) y el sargento Rodrigo Chávez Albornoz (40), ambos de la 50ª Comisaría, estacionaron su vehículo en uno de los costados del lugar. Allí explicaron al guardia del recinto, Sergio Sánchez, que regresarían durante la madrugada, debido a que realizaban diligencias en las inmediaciones del sector.

Sin embargo, según declaró el hombre ante la fiscalía, a eso de las 3.30 "sentí un ruido e ingresó un vehículo con los sospechosos. Recibo una alerta y optamos por llamar a la PDI", narró el testigo, quien aseguró haber "dudado" que los dos ocupantes fueran policías.

Por esta razón, seis detectives se trasladaron al lugar en dos vehículos institucionales. Durante el trayecto, aseguran fuentes de la policía civil, quedó registrada una llamada a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) para conocer si se efectuaban diligencias policiales en el sector, "las cuales fueron negadas por Carabineros", dicen en la PDI.

Fuego cruzado

Uno de los testigos de la balacera fue el bombero de una estación de servicio, Patricio Espinoza, quien relató que "mientras hablaba con ellos (la PDI), escuché que en su radio se les alertaba de un auto que estaba en el mismo sector y que parecía extraño. Se fueron rápidamente y luego sólo sentí disparos y gritos".

De acuerdo con la versión de Carabineros, al llegar al lugar, los detectives "rodearon" el vehículo y luego, al percatarse de que estaban armados, abrieron fuego, desatando la balacera que hirió de manera letal al carabinero Faúndez Morales.

La versión de los funcionarios de la PDI, en tanto, asegura que al intentar abrir la puerta del copiloto -ocupada por el sargento Chávez-, éste habría disparado su arma de servicio, hiriendo en el brazo al inspector Marcelo Molina Muñoz. En total, Labocar de Carabineros estableció que los uniformados realizaron cuatro tiros, mientras que la PDI efectuó más de 40 disparos. Todos los detectives quedaron libres luego de ser interrogados, en calidad de testigos, en dependencias del OS-9 de Carabineros.

Para aclarar lo ocurrido, la fiscalía tenía programada, para las 4.00 de hoy, una pericia de luminosidad, que permitirá ver el nivel de visibilidad que había al momento del enfrentamiento. Asimismo, realizará una pericia para conocer la trayectoria de las balas y así contrastar las versiones de ambas policías. También, el Ministerio Público baraja la posibilidad de efectuar una reconstitución de escena, que sería encabezada por el fiscal Patricio Pérez.

Este hecho, para el fiscal nacional, Sabas Chahuán, "es un error, sin duda, del que hay que sacar lecciones. Hay que tener claro que no se puede repetir esto".

A raíz del incidente, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ordenó "tanto a Carabineros como a la PDI que inicien las investigaciones sumarias respectivas, pero queremos resultados de manera rápida y oportuna".

Miguel Alejandro Faúndez Morales (21)

Oriundo de Constitución, en la Región del Maule, era padre de una hija de cuatro meses. Ingresó a la institución el 1 de junio de 2009 y en diciembre de 2011 fue trasladado a la 50ª Comisaría de San Joaquín.

Las dudas que debe despejar la indagatoria

¿Qué hacían allí los carabineros?

Fuentes la PDI aseguran que la Central de Comunicaciones de Carabineros negó que hubiera diligencias en curso en el sector, al ser consultada durante el traslado de las patrullas.

¿Quién inició el tiroteo?

Versiones de testigos aseguran que los carabineros comenzaron la fatal balacera. Sin embargo, el sargento Chávez afirma que disparó al escuchar un tiro al aire efectuado por los detectives.

¿Se identificaron los policías al establecer contacto?

Los detectives implicados y el carabinero herido dijeron que no existió una identificación previa, por lo que ambas unidades creyeron ser atacadas por delincuentes.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 10
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: