Extracto del café puede reducir hasta en 10% el peso de una persona en cinco meses

Compuesto está en los granos de café verde o sin tostar, y ayuda a controlar la glucosa y la grasa.

por F. Rodríguez
Ampliar

¿Se imagina perder ocho kilos en cinco meses sin variar su actual dieta ni hacer más ejercicios? Es lo que logró un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton, en EE.UU., con 16 jóvenes, de entre 22 y 26 años, con sobrepeso.

Los expertos les hicieron consumir cápsulas con extracto de café verde (en estado natural o sin procesar) durante 22 semanas. El resultado fue sorprendente: bajaron ocho kilos de peso en ese lapso de tiempo, es decir, un 10,5% de su peso corporal. No es todo: también redujeron en un 16% su grasa. Ello, pese a que ninguno de los participantes varió su dieta o su rutina de ejercicios. "Sus calorías, carbohidratos, grasas y la ingesta de proteínas no se modificaron durante el estudio, ni tampoco cambió su régimen de ejercicio", dijo Joe Vinson, investigador principal del estudio, en la reunión anual de la Asociación Americana de Química de Estados Unidos, lugar donde se presentó el estudio.

Aunque en la investigación los expertos entregaron el extracto a través de cápsulas (de 700 y 1.050 mg) a los voluntarios, Vinson dijo que también podrían, en rigor, consumirse semillas de café en estado natural (sin tostar) para lograr similares efectos. Aunque esta alternativa es poco viable, por el mal sabor de las semillas y porque se desconoce la dosis exacta. "Las pastillas también son bastante amargas, así que recomiendo tomarlas con mucha agua antes de las comidas", dijo Vinson.

Lo que no tiene ningún efecto sobre los kilos de más es tomar varias tazas de café al día, ya que el compuesto que produce el efecto antiobesidad desaparece luego de que los granos de café son tostados para la producción industrial. "A todos les gustaría que les dijera que tomando tazas de café bajarán de peso, pero no es así".

Ello se debe a que la clave no está en la cafeína, sino en el ácido clorogénico, un tipo de polifenol altamente concentrado en los granos de café, que se ha demostrado que tiene beneficios para la salud, como controlar la glucosa e insulina en el cuerpo.

Sin embargo, sus estructuras se rompen con el calor al ser tostado el producto, por lo que el café que tomamos habitualmente no guardaría el beneficio del compuesto. "Cuando tuestas café destruyes el 90% de los ácidos. Lo que hicimos en esta investigación es conservar el grano intacto para guardar los beneficios", dijo el experto.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 42
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: