Walker alista proyecto para despenalizar aborto en caso de violación en medio de división DC

Iniciativa se suma a la decisión de la mayoría de los senadores de aprobar, en general, la moción de aborto terapéutico de Escalona.

por Paula García
Ampliar

A menos de 24 horas de que la bancada de senadores de la DC decidiera dar un giro en su postura frente a la discusión de los proyectos de aborto terapéutico en la Cámara Alta, el presidente de de la tienda, Ignacio Walker, anunció ayer un nuevo paso en la misma línea.

En medio del debate efectuado en la sala del Senado el día miércoles y pese a haber anunciado, horas antes, su voto en contra, la mayoría de los miembros del comité falangista acordó entregar su respaldo a una de las tres iniciativas en discusión -la del senador Camilo Escalona-, a cambio de introducirle algunas modificaciones durante la etapa de tramitación en particular.

Si bien la iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara Alta plantea la reposición de la norma que existió hasta 1989 para permitir la interrupción del embarazo con fines "terapéuticos", la indicación presentada la tarde del mismo miércoles -y que está basada en un proyecto paralelo que la misma bancada DC había presentado días antes- establece que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre".

La decisión de respaldar el proyecto de Escalona, sin embargo, agudizó las diferencias al interior del comité. Tanto así, que los senadores Hosaín Sabag, Patricio Walker y Soledad Alvear anunciaron su decisión de apegarse a la estrategia inicial, rechazando la moción.

Sabag, de hecho, fue más allá y criticó el actuar de sus pares: "Lamentablemente, muchos colegas cambian sus votos de acuerdo con los gritos de las tribunas", dijo.

Nueva iniciativa

Sin embargo y más allá de los cuestionamientos internos, Walker trabaja una nueva iniciativa para hacerse cargo de un tema que también divide a la colectividad: el de la eventual despenalización del aborto en casos de violación.

Con el propósito de ingresarlo formalmente a tramitación durante el mes de abril, el presidente de la DC trabaja en el proyecto junto a los abogados Alfredo Etcheberry y Luis Ortiz.

Según explicó el parlamentario a La Tercera, la idea es que la moción ingrese a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, de manera que su discusión se sume a la tramitación que, de ser aprobado, debiera darse en torno al proyecto de Escalona.

"La pregunta que se debe hacer es la siguiente: una mujer que ha sido violada y que ha abortado, ¿además la vamos a meter a la cárcel? Mi respuesta es no. Por lo tanto, no soy partidario de legalizar el aborto, sino de despenalizarlo para los casos de violación", dijo Walker.

Y agregó que la iniciativa busca hacerse cargo de una "tragedia profundamente humana" y que no puede desconocerse. "No podemos añadir el drama de la cárcel a la doble tragedia de la violación seguida del aborto", dijo el timonel falangista.

La misma postura del presidente de la DC fue expuesta el miércoles, en medio del debate parlamentario, por los senadores Mariano Ruiz- Esquide y Jorge Pizarro, quienes se mostraron abiertos a legislar sobre esta materia. "Hay que despenalizar el aborto en caso de violación, aunque esa es una decisión que debe tomar la madre", dijo durante la discusión Ruiz-Esquide.

Más allá de las diferencias que el tema genera internamente, el comité DC acordó que, por tratarse de un debate valórico, se dará libertad de acción a los parlamentarios.

Por el lado de los diputados, en tanto, el grupo más "progresista" prepara también un proyecto en torno al tema.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: