Adolescentes chilenas son las que más fuman en el mundo

El 39,9% de las niñas chilenas entre 13 y 15 años fuma, según Atlas del Tabaco realizado en 170 países.

por Francisco Rodríguez I.

Ya lo advirtió en febrero pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Chile tiene la población adulta más fumadora de los 35 países de la región.

Sin embargo, las malas noticias no paran. Ayer, la Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón lanzó la cuarta edición del Atlas del Tabaco en Singapur que revela que las adolescentes chilenas (entre 13 y 15 años) son las más fumadoras del mundo, con un 40% de ellas que dice haber fumado en el último mes. Le siguen Papúa Nueva Guinea (35,8%), República Checa (32,7%), Bulgaria (31,6%), Colombia (30,7%) y Argentina (27,3%).

El informe, realizado en 170 países, muestra que las mujeres superan con creces a los hombres a esa misma edad (28%). Sin embargo, ellos no escapan a las estadísticas negativas, ya que después de los colombianos (28,6) son los más fumadores de América.

¿Por qué fuman tanto las adolescentes chilenas? No hay estudios respecto del tema, dice Roberto del Aguila, epidemiólogo y experto en tabaco de la OPS, quien cree que podría ser una conducta cultural. "Fumar te daba prestigio, el suficiente para sentirte adulto. Al parecer, las adolescentes miran esto como una forma de liberación, pero en Chile se ha llevado al extremo". Mientras que María Paz Corvalán, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, dice que algunos estudios han relacionado el mayor tabaquismo en las mujeres con la ansiedad y el estrés. En los adultos chilenos, en cambio, las cifras se revierten. Ellos fuman más (44%) contra el 37% de ellas, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Permisividad y costo

Lo que sí existen son razones que explican el mayor consumo de tabaco en los adolescentes chilenos, dice el experto de la OPS: una mayor permisividad para fumar en diversos lugares, a diferencia de otros países como Brasil, donde está prohibido fumar en los centros de salud, educacionales y en espacios públicos. Otro factor es el bajo valor de los cigarrillos. Si bien Chile tiene impuestos bastante altos llegando al "75% del valor de la cajetilla", si se compara con otros países, el valor de éstas no es de los más altos de la región. Por ejemplo, en Estados Unidos una cajetilla de 20 cuesta 3.000 pesos y en Chile 1.700 pesos. "Está más que probado que mientras más se suba el precio de la cajetilla menos fuman los jóvenes y las personas de bajos recursos", dice Del Aguila, quien agrega que en Chile es el otro gran sector que aglutina a los fumadores.

Niños y futuros médicos

El Atlas indica, además, que el 51% de los niños entre 13 y 15 años de nuestro país está expuesto a humo de tabaco de segunda mano. Mientras que el 28% de los estudiantes del área de salud fuma. "Justamente, estamos trabajando en el Congreso para fortalecer las leyes contra el tabaco, sumando los espacios públicos como zonas completamente libres de humo y restringiendo publicidad en áreas donde circulan niños y jóvenes", dice Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 46
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: