Ministro Hinzpeter recibirá hoy en Santiago a un grupo de dirigentes de Aysén

Fuentes de gobierno confirmaron esta madrugada que la reunión con el jefe de gabinete se producirá a las 17.30.

por María José Pavez
Ampliar

El Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter recibirá hoy a un grupo de dirigentes de Aysén tras cinco días de haber sido acogidas a trámite las querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas por el gobierno contra 22 manifestantes.

Hinzpeter invitó a los líderes tras analizar la carta que le enviaron éstos y en la que, entre otros puntos, solicitaban la reconsideración de las acciones legales. El encuentro se producirá a las 17.30 de hoy, en lo que es visto por sus gestores como una señal de distensión.

La noticia fue confirmada esta madrugada por fuentes del Ejecutivo y, asimismo, por el vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, quien explicó que "si hay una disponibilidad, no somos quiénes para despreciarla. La preocupación principal hoy es que se retiren las Fuerzas Especiales y que nuestros 22 vecinos resuelvan su problema y se saquen ese peso de encima".

Blindaje a Hinzpeter

En tanto, con varios minutos de retraso comenzó ayer en la tarde la sesión especial de la Cámara, en la que se analizó el conflicto. Diputados de la Alianza, especialmente de la UDI, se negaban a ingresar a la sala, para hacer fracasar la sesión por falta de quórum.

La oposición, sin embargo, logró alcanzar la asistencia requerida y la sesión comenzó con la presencia de los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; de Economía, Pablo Longueira, y el titular (S) de Interior, Rodrigo Ubilla, en representación de Hinzpeter.

La oposición ocupó la instancia para insistir en cuestionar el manejo del gobierno en el conflicto en Aysén y apuntó a Hinzpeter, por el actuar de Carabineros en la zona, calificándolo como "represivo" y "violento". También, varios diputados de oposición criticaron la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

La ofensiva de la Concertación -que prepara una acusación constitucional contra Hinzpeter- fue respondida por Ubilla."El Ministerio del Interior, desde que se inició este conflicto, ha velado porque se respete el orden y seguridad de la Región de Aysén y desde el ministerio se ha favorecido el diálogo permanente", dijo.

Su respuesta fue respaldada por los parlamentarios de la Alianza, quienes recordaron que el gobierno de Bachelet aplicó esta ley en cinco ocasiones.

Desde La Moneda, el vocero de gobierno Andrés Chadwick dijo que "al ministro Hinzpeter le corresponde la convicción profunda del compromiso con la seguridad, el orden público y el respeto a los derechos de todas las personas, porque en democracia a nadie se le acepte que la ley no se respeta (...). Eso es respaldado absolutamente por el gobierno".

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, admitió ayer que se han producido "excesos" policiales en Aysén. Al asistir a la Comisión de DD.HH de la Cámara, dijo que "con respecto a la desproporción, estoy evaluando los informes que me entrega el jefe de la zona (...). Lo admití en esta comisión y lo admití antes, para aquellos que se apartan de esta obligación, tomaremos las resoluciones administrativas correspondientes". El jefe policial comentó que hay 11 sumarios abiertos por posibles situaciones irregulares de efectivos desplegados en la zona.

Chadwick dijo luego que "ha habido situaciones en que el mando de Carabineros ha estimado que no se ha actuado de acuerdo a los protocolos, a instrucciones que se han dado".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: