Destitución en China

LA DESTITUCION del secretario del Partido Comunista Chino en el populoso distrito de Chongqing ha levantado una serie de interpretaciones. Aunque el hermetismo del régimen hace difícil obtener información clara respecto de lo que ocurre en el nivel donde se toman las decisiones, todo indica que se trata de una advertencia del liderazgo del PCCH contra el sector más izquierdista del partido, del cual Bo Xilai, el líder depuesto, es un referente.

A través de una campaña de tintes populistas, Bo se había perfilado como un dirigente que buscaba apelar a las masas, movilizándolas en pos de la consecución de los objetivos del partido. Esta estrategia fue mal vista por el liderazgo del mismo, como quedó claro luego de que el premier Wen Jiabao advirtiera hace unos días del peligro del retorno de la Revolución Cultural, campaña impulsada por Mao Tse Tung a partir de mediados de los 60, en la que se promovía un gran activismo de parte de la población para vigilar la "pureza doctrinaria".

Lo que parecen temer los líderes actuales del PCCH es que surjan alternativas, como la de Bo, que terminen promoviendo la efervescencia social y, con ello, agiten un descontento social que hasta ahora está larvado, pero que actualmente se deja sentir a través de protestas acotadas, pero numerosas, a lo largo y ancho del territorio chino. También quieren prevenir la aparición de liderazgos que despierten adhesión y desafíen el gris estilo de los tecnócratas que controlan el régimen.

Ad portas de un recambio de liderazgo, el PCCH pretende minimizar las posibilidades de que fuerzas desestabilizadoras amenacen la marcha política y económica del gigante asiático. Esto implica neutralizar cualquier liderazgo que contraríe el rumbo establecido. La destitución de Bo deja en claro que el Partido Comunista no está dispuesto a aceptar ningún desafío que ponga en duda el firme control que ejerce sobre el poder en China.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 31
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: