Canal 13 prepara teleserie ambientada en los 80 sobre sicópatas de Viña

La idea es aprovechar la experiencia de Los 80 a la hora de la recreación.

por Cristina Alzate
Ampliar

Los años 20 se vieron en Pampa Ilusión, los 50 en Estúpido cupido y los 60 en Hippie. Y ahora, por primera vez en la televisión local, se está preparando una teleserie ambientada íntegramente en los 80. La experiencia más cercana que se había visto fue el puñado de episodios que Fuera de control realizó centrados en esa época. Ahora, en cambio, toda la historia sucederá en esa década, en una trama basada en el caso de "los sicópatas de Viña del Mar" y con parte de los cerebros tras Los 80 a cargo del proyecto.

Se trata de la próxima teleserie nocturna de Canal 13, que comenzará su producción en un par de meses y que actualmente está en período de escritura de guiones. La idea es emitirla en el segundo semestre, luego de Soltera otra vez, la producción protagonizada por Paz Bascuñán, que está a la espera de una fecha de estreno.

Hace un año y medio comenzó el trabajo para perfilar como ficción la historia de Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, dos ex carabineros que fueron condenados por el asesinato de 10 personas y la violación de cuatro mujeres -cometidos entre 1980 y 1982, en Viña del Mar-, y que fueron fusilados en la cárcel de Quillota en 1985. "Es una historia fascinante", resume una fuente del área de ficción de Canal 13 para explicar la selección del caso como inspiración para la telenovela.

Además, era una historia que obsesionaba a los tres encargados de ponerla en pantalla: el asesor de guiones del departamento, Julio Rojas; el director del área y uno de los cerebros tras Los 80, Alberto Gesswein -él fue editor de Testigo cuando dedicó un episodio al caso-, y Matías Ovalle, productor ejecutivo adjunto del proyecto. Así, los tres comenzaron a trabajar en una idea que ya tiene avanzados 20 libretos. Entre los actores que se contemplan están Loreto Aravena, Cristián Campos, Daniel Muñoz, Claudio Arredondo, Julio Milostich y María José Bello, todos miembros del área dramática de la señal.

"La teleserie está basada en esa historia, con elementos inspirados en el caso policial tan conocido, y otras tramas y personajes que son ingredientes propios de la ficción", comenta un personero del área, agregando que "es una historia esencialmente policial, con las libertades y elementos sabrosos de la ficción. Va a ser un mix de géneros: un poco de policial, un poco de suspenso y melodrama también".

Al interior de la estación afirman que no hay aprensiones sobre volver a repetir la tecla que tan buenos dividendos les ha dado con Los 80. "No tiene como centro esos años, pero ambientarlo en la época, en ese contexto, tenía elementos demasiado sabrosos y potentes. El momento histórico era importante para la trama. Pero no es una teleserie histórica, es una historia policial, de suspenso, de amor", apuntan.

La idea, además, es aprovechar la experiencia acumulada con la serie protagonizada por Daniel Muñoz y Tamara Acosta, tanto con respecto a la investigación histórica necesaria como para las necesidades de recreación de la época. Y sobre los mayores costos de optar por una producción histórica -uno de los inconvenientes de Los 80-, una fuente cercana al proyecto apunta: "En la telenovela hay un mundo mucho más específico, el número de sets que se recrea es muy acotado, y el porcentaje de locaciones versus trabajo en estudio, también. Además, hay un know how en términos de ambientación, y en particular con esa época, que permite una eficiencia de recursos".

Aunque todavía no hay demasiados detalles de la trama, sí se sabe que se tratará de una historia que contará el caso desde distintos ángulos y puntos de vista, como desde los detectives o parientes de las víctimas. Habrá un misterio a resolver, distintos sospechosos y potenciales culpables. "Habrá un juego con ese tema", adelantan. Además, la idea es incluir la paranoia colectiva que se produjo en ese momento en Viña del Mar. Y sobre repetir el ámbito policial en las nocturnas, en la señal argumentan: "Nuestra apuesta de diferenciación está en cómo narramos y cómo construimos los personajes".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 69
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: