La historia de la despedida directora de la Onemi de la XII Región

La funcionaria, a la que La Moneda le pidió la renuncia por no dar la alerta de la crecida del río Las Minas, tenía una larga trayectoria en la entidad. Desde el gobierno de Bachelet ocupaba la jefatura de la unidad de coordinación regional, cargo que mantuvo pese a la reestructuración que realizó la administración Piñera.

Ampliar

Uno de los últimos nombramientos que realizó el ex director de Onemi Vicente Núñez, antes de abandonar su cargo el 1 de febrero, fue el de la relacionadora pública Erika Canales como encargada de la entidad en la XII Región.

Canales -quien esta semana fue despedida de su cargo, por desestimar cualquier peligro tras la crecida del río Las Minas, que finalmente se desbordó- arribó a Punta Arenas el 16 de enero, en reemplazo del anterior director, Rodrigo Santana, y tenía una larga trayectoria en la Onemi. En el gobierno de Michelle Bachelet, y bajo la dirección de Carmen Fernández, ya era jefa de la unidad de coordinación regional.

Pese a la profunda reestructuración del servicio tras el 27/F, Canales se mantuvo en el cargo, uno de los más importantes de la oficina. Y su traslado a la XII Región fue destacado en su momento por Núñez. "La labor de la nueva directora estará focalizada en potenciar la gestión del riesgo y fortalecer la cultura preventiva en Magallanes", dijo en su momento.

Sus antecedentes, sin embargo, se vieron empañados por el desborde del río. Desde la oposición criticaron al gobierno por un impasse que dejaba en entredicho el anuncio de crear una "Onemi 2.0". En el Ejecutivo, en tanto, resintieron que se hubiera nombrado a una funcionaria con escasa experiencia en la zona.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Reportajes

Página 2
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: