Vallejo refuerza rol en movilizaciones y viaja a Calama para sumarse a marcha

PC busca potenciar figura de dirigenta, quien reapareció el jueves, con la toma de la sede UDI.

por María José Pavez
Ampliar

La mañana del próximo lunes, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, arribará a la ciudad de Calama, como invitada especial de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La dirigenta estudiantil aterrizará en la Región de Antofagasta para integrar una mesa social, que será encabezada por el líder de la CTC, Cristián Cuevas (también PC), y que se abocará a afinar los últimos detalles de una marcha masiva que está convocada para el día martes en el centro de la ciudad.

El viaje consolida la reaparición pública de Vallejo, la que se selló el día jueves, cuando fue la principal protagonista de la ocupación de la sede de la UDI para apoyar las demandas de Aysén, junto a una treintena de miembros de las Juventudes Comunistas (JJ. CC.).

Tras el episodio, ayer la principal líder del movimiento estudiantil también participó de una protesta frente a La Moneda, en medio de las actividades oficiales de la visita al país de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Si bien el incidente en la sede de la UDI tomó por sorpresa a la mesa directiva del PC, obligándola a desmarcarse de la toma, la serie de apariciones de la ex presidenta de la Fech forma parte de un diseño concordado con la cúpula de la colectividad y que busca po-tenciar su figura como uno de los principales rostros de la proliferación de movilizaciones sociales en el país.

Luego de los niveles de apoyo conseguidos por la dirigenta en la última encuesta CEP, la tienda, que encabeza el diputado Guillermo Teillier, está decidida a promoverla como su principal figura, entregándole desde ya el liderazgo de la campaña municipal PC.

Conscientes de que su corta edad les impide levantarla como la carta presidencial del partido (tiene 23 años y la Constitución exige, al menos, 35 para postular), la colectividad ha optado por recurrir a la figura de Vallejo para marcar presencia en cada una de las demandas de los movimientos ciudadanos que han ido surgiendo.

La estrategia, por ahora, implica una estrecha vinculación con Cuevas, otra de las figuras jóvenes y de perfil más atípico dentro de la tienda.

"Vamos a estar en Calama para compartir experiencias, ver la situación por la que están atravesando y cuáles son las razones de esta jornada de movilizaciones. Creemos que es un primer paso hacia una articulación mayor del movimiento social", dijo ayer Vallejo, quien precisamente hoy participará de una conferencia de prensa con el timonel comunista, Guillermo Teillier, y la secretaria general de las JJ. CC., Karol Cariola. En la actividad de hoy, Vallejo volverá a abordar la situación en Aysén, así como las demandas que se están levantando en Calama.

Pero el PC también está preocupado de la proyección internacional de sus figuras; tanto así que a principios de abril Vallejo y Cariola viajarán a Cuba, a participar de las celebraciones de los 50 años de las Juventudes Comunistas.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 6
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: