Lo que nos gusta y nos da miedo de internet

Un estudio mundial de McCann Erickson concluyó que ya no tenemos pudor en reconocer que espiamos al resto a través de las redes sociales, que nos gusta exhibirnos y que tenemos terror a que nos roben nuestros datos bancarios.

por N.Zunino y F.Derosas / Ilustración: Marcelo Escobar
Ampliar

LA DISCRECIÓN, esa cualidad de mantener el metro cuadrado en reserva, por estos días está obsoleta. En un sólo minuto cualquiera se puede enterar de dónde estuvieron sus amigos, del término de una relación de alguien a quien no ve hace tiempo, de la ecografía de la siguiente guagua de tal o cual familia o de la comida sorpresa que recibió algún compañero de trabajo. Lo que antes era información que llegaba de casualidad, hoy son datos que llegan a través de la web y las redes sociales... Internet cambió los límites de lo público y lo privado. Y por acá, mucho más de lo que creíamos.

El estudio La verdad sobre la privacidad de McCann Erickson, realizado a más de seis mil personas en el mundo, incluyendo Chile, revela que los que vivimos en el hemisferio sur tenemos una exposición mucho mayor que los que viven en el norte del planeta, y nos gusta: ocho de cada 10 chilenos dicen que les gusta compartir sus pensamientos y opiniones con amigos online, a diferencia del 46% en Inglaterra. Y de acuerdo con la encuesta, lo compartimos todo pensando también que eso nos ayudará: el 42% de los chilenos cree que es más fácil avanzar en su carrera si comparten más información personal online sobre su vida. En Estados Unidos, sólo el 14% opina lo mismo.

"Una de las posibles razones que explica por qué los países del Norte son más escépticos es su gradual adopción de la cultura internet en los 90. Por contraste, los países del sur han experimentado una expansión mucho más rápida del acceso amplio a Internet", dice Maribel Vidal, directora de planificación estratégica de McCann Erickson.

Por lo mismo, Chile y países del hemisferio sur fueron catalogados en la investigación como "extrovertidos ansiosos", es decir, poblaciones cuya característica principal es el placer por compartir en medios sociales, a pesar del temor de que su imagen y reputación pueda verse deteriorada frente a otros.

Según el análisis que se hizo en nuestro país, calzamos con ese perfil. Para los chilenos, el tema de la privacidad no parece ser una preocupación diaria y aún más, estamos convencidos de que una de nuestras características es el interés por la vida de los demás. "El estudio global concluye que ya se perdió la vergüenza por andar mirando lo que el otro está haciendo", dice Vidal. Y si aquí los participantes lo plantean como parte de nuestra idiosincrasia, a nivel mundial, cuatro de cada 10 personas reconocen mirar fotos de personas que apenas conocen.

Con mayor exposición, gano

¿Por qué estamos así? Una de las explicaciones que da el estudio es que, a nivel consumidor, la gente sabe que entregar ciertos datos le traerá beneficios. En ese contexto se entiende el que muchos declararon estar abiertos a compartir información propia relacionada con sus compras, su ubicación o su estado civil. "Menos del 20% de las personas se molesta cuando una compañía usa el contenido de los mails personales para hacer sugerencias sobre productos. Pero más del 45% de las personas no tolera cuando alguien revisa la cartola bancaria", dice Vidal, quien asegura que uno de los mayores temores de violación de privacidad actual tiene relación con las finanzas: 36% de la gente dijo que el robo de su información bancaria detallada era lo peor que le podría ocurrir. Otra razón es que la exposición no está entendida de forma negativa, sobre todo con las cámaras de seguridad que hay en la ciudad. Después de todo, dicen los encuestados, dan seguridad.

Exponernos nos trae más beneficios como consumidores, nos sentimos resguardados, pero sobre todo, nos sentimos vigentes. "La red nos permite tener presencia. Entendemos que esta gran red, más allá de los riesgos, me reporta esta ganancia de poder estar presente y vigente para el resto de las personas", dice Raúl Carvajal, sicólogo de la Clínica Santa María.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 18
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: