Gobierno reforzará servicios nocturnos de Transantiago tras promulgación de nueva ley

Medida apunta a dar opciones a quienes beban y opten por no manejar de noche.

por Manuel Valencia
Ampliar

La nueva ley que reduce los límites para establecer el estado de ebriedad y el grado de influencia del alcohol fue promulgada ayer. Y pese a que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo a La Tercera que comenzaría a operar inmediatamente, un trámite en Contraloría y la publicación en el Diario Oficial retrasarán la puesta en marcha hasta el próximo miércoles o jueves.

La normativa establece que con 0,3 gramo de alcohol por litro de sangre (gr/l), es decir, un vaso de cerveza en promedio, se establece la influencia del alcohol. Con 0,8 gr/l (dos vasos) se llega al estado de ebriedad. Si un conductor es sorprendido en ambos casos, es detenido y su vehículo debe ser retirado por un familiar. Si es sorprendido en una segunda ocasión o causa la muerte o lesiones graves de un tercero, su licencia de conducir es requisada de por vida.

Con la promulgación de la normativa, el gobierno inició un plan estratégico que abarca diversas medidas para complementar la ley. Entre ellas, Transantiago reforzará y realizará un plan de difusión con dípticos de los 60 servicios nocturnos que operan en la capital.

Según detalló el Ministerio de Transportes, de los 60 recorridos, hay 27 troncales y 33 alimentadores que cubren 1.200 kilómetros en la ciudad, un 40% de la cobertura que se ofrece en punta mañana en un día hábil, con una frecuencia total de 294 buses a la hora, entre las 01:00 y las 05:30 horas, todos los días de la semana.

Los recorridos serán promocionados como una alternativa para quienes opten por dejar el auto en casa. Esto, tras descartar la idea de que Metro extienda su horario de funcionamiento, como fue sugerido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún.

"Por ahora con el gran refuerzo de Transantiago, los taxis colectivos y taxis básicos creemos que es suficiente. Si no lo fuera haremos una revisión específica del caso", dijo Errázuriz.

Asimismo, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, adelantó que se trabaja en reformar "aspectos específicos" del Código Penal, para enviar el proyecto que aumenta las penas de cárcel a conductores ebrios que maten o causen lesiones graves a un tercero.

El nuevo proyecto cambiará la pena desde la actual de presidio menor en su grado mínimo (3 a 5 años) a otra de presidio mayor en su grado mínimo (5 a 15). Con esta pena, el infractor acusado no puede acceder a beneficios carcelarios que rebajen su tiempo de reclusión carcelaria.

Plan "Actitud"

También, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, anunció que se trabaja en un proyecto para regular la publicidad de alcohol. "Muchos alcaldes están preocupados de que hay un exceso de publicidad. De cada siete carteles, seis son de alcohol de diferentes maneras".

Senda también implementará el plan "Actitud", que refuerza contenidos educativos a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio. Según Florenzano, se comenzará en cursos menores con contenidos relacionados con los alimentos saludables, para derivar en los mayores en información sobre los efectos del consumo de alcohol.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 15
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: