Comisión del seguro de cesantía pide aumentar uso del Fondo Solidario

También sugiere reducir el aporte de los empleadores cuyos trabajadores hagan menos uso del seguro.

por Nicolle Peña
Ampliar

Un crecimiento de 27,9% al año sostendrá el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, según los últimos cálculos realizados por su comisión de usuarios. A ese ritmo, aseguran, duplicaría su tamaño cada tres años.

"Ante las buenas noticias recientes en el mercado laboral, parece importante que hagamos ahora las reformas al seguro de cesantía, que serán valoradas cuando el ciclo cambie su curso", sostiene la comisión, presidida por el economista Claudio Sapelli.

En este contexto, el grupo de expertos recomienda al gobierno aumentar los beneficios otorgados por el fondo, argumentando que el objetivo con el que fue creado no consistía en acumularse en forma indefinida. Eso, a juicio de la comisión, sería "particularmente grave, ya que el Fondo Solidario es el real componente de seguro que tiene el mecanismo, siendo el otro un componente de ahorro forzoso".

La comisión sugiere tres cambios. El primero consiste en aumentar en 20 puntos porcentuales la tasa de reemplazo de los primeros dos meses (de 50 a 70 y de 45 a 65). En segundo lugar, elevar el tope máximo a $ 750 mil y, en tercer lugar, disminuir de 100% a 50% el copago de la cuenta individual.

"Esta propuesta deriva del hecho de que un trabajador primero tiene que agotar lo que tiene en su cuenta individual antes de usar el Fondo, de tal manera que el saldo de su cuenta individual es usado en 100% como copago antes de poder usar el seguro", dicen.

La implementación de estas tres propuestas, aseguran, recortaría la tasa de crecimiento del Fondo de 27,9% a 19,7%, "lo que sigue siendo una tasa muy alta".

Junto con estas modificaciones, la comisión también recomienda "evaluar una disminución del aporte empleador de aquellas empresas cuyos trabajadores hacen menos uso del seguro". Esto, con el objetivo de premiar a las empresas cuyos trabajadores tengan mayor permanencia.

Sin embargo, reconocen que "como el efecto de una medida de este tipo sobre el crecimiento del Fondo puede ser importante", proponen estudiar diferentes alternativas.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 22
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: