A 288 mil llegan postulantes para trabajar en el Censo 2012

Convocatoria superó expectativas del Instituto Nacional de Estadísticas, que ofrece 14 mil cupos remunerados por tres meses.

por Marcela Andrés
Ampliar

En su partida, el nuevo proceso del Censo 2012 ya superó las expectativas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este año, por primera vez se abrió el 20 de enero un proceso de reclutamiento que remunerará a los encuestadores, y la meta era reunir a 14 mil personas: 12 mil para la labor de censista y dos mil para realizar tareas de supervisión. A dos días del cierre del plazo, las solicitudes superaron por lejos los cupos disponibles: los postulantes suman 288.142

"La cifra es mucho más de lo que esperábamos. Pensábamos llegar a unos 60 mil postulantes. Ha sido bastante positivo el proceso y nos permitirá hacer una buena selección", dice Eduardo Carrasco, jefe del proyecto Censo.

La comuna donde se mostró el mayor interés por obtener el empleo fue en Temuco, donde los inscritos sumaron ocho mil. Le siguen, con seis mil interesados, Concepción y Valparaíso. Cerca de un 40 por ciento de los postulantes son jóvenes, entre 19 y 30 años. "Y tenemos una alta participación de mujeres, que suman más del 50 por ciento", agrega Carrasco.

Entre las condiciones que se pedían, los interesados debían ser mayores de 18 años, sin antecedentes penales y tener licencia de enseñanza media. Las remuneraciones mensuales ofertadas llegan a 350 mil para los supervisores, 300 mil pesos para los censistas full time y de 110 mil pesos para los censistas part time. En este último caso los horarios son flexibles, con la opción de trabajar sólo los fines de semana o en la semana, de 18 a 21 horas. El 60 por ciento de los postulantes ha pedido trabajar a medio tiempo.

El proceso, a cargo de la empresa Trabajando.com, culmina la etapa de reclutamiento este 29 de febrero y los seleccionados serán capacitados. Los interesados aún pueden postular a través de la página web censo.cl o en las oficinas municipales.

Modificaciones

El Censo 2012 trae una serie de cambios históricos. Ya no será en una sola jornada. Ahora el proceso se extenderá por cerca de tres meses, iniciándose el 9 de abril para concluir el 30 de junio.

Con este sistema, el INE pretende realizar un catastro más completo y de mejor calidad, pues si una persona no está en su hogar, los censistas dejarán una nota y volverán. De haber hecho el censo en un día, se habrían necesitado 630 mil encuestadores, para cubrir los cinco millones de hogares.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 12
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: